Secciones

Con mística y abrazos Torres llegó a su objetivo

E-mail Compartir

l El RN, Gabriel Torres, dijo estar muy satisfecho por haber logrado hacer frente a varias dificultades hasta llegar a su meta que era un puesto en el Consejo de Gobierno por la Provincia de Concepción Norte, con 8,22% de los votos. Entre los obstáculos según Torres estaba el competir con un hijo y una esposa de alcalde o ex alcalde, y con un presupuesto bajo. Para ello el secreto de este Core electo fue la mística y el amor que puso a su campaña, el cariño con el que se relacionó con la gente en las calles y las ferias libres. "Con amor, con saludar, con estar en las ferias, estando abrazando, pudimos compensar eso y lograr la votación", comentó Gabriel Torres.

"La gente me conoce como un político que sale de los normal, soy una persona muy transparente, con vocación", afirmó. J

Eduardo arribó para hacer crecer el clan Saavedra

E-mail Compartir

l "Feliz, ahora ya más tranquilo, porque anduve más nervioso que la cresta", fueron las primeras palabras del electo consejero por Concepción Norte, Eduardo Saavedra, hijo del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, tras enterarse de su triunfo en las urnas, y que se gestó con la más amplia mayoría en su sector, con un 14,84% de los votos.

"Se tiende a mirar mal cuando un pariente entra a un cargo público, pero se da a todo nivel, hay familias de arquitectos, de médicos, etc, y cuando uno lo hace por vocación, creo que hay un valor agregado, porque quienes somos hijos de políticos nacimos en torno a lo social y eso es una ventaja a la hora de enfrentarse a este mundo", dijo "Gastón" chico, periodista y casado a sus 36 años.

En lo que no siguió los pasos de su padre es en el fanatismo del alcalde por Huachipato. "Yo soy muy chorero, pero me gusta Colo Colo", apuntó Eduardo, lo que a juicio del papá es tarea pendiente. "Espero recapacite", bromeó Gastón. J

Los 28 nombres que desde marzo alzarán su voz en el Consejo Regional

La primera elección de este tipo en la zona y el país, pese a los inconvenientes y desconocimientos, dejó a varios aspirantes, conocidos y otros no tanto, con un lugar en la ahora democrática instancia regional.

Un día después de su triunfo, la mayoría se pegó un relajo luego de las ajetreadas jornadas previas de campaña, aunque ya piensan en los desafíos que tendrán que asumir representando a sus comunas en el Core.

E-mail Compartir

La región del Bío Bío ya cuenta con un nuevo Consejo Regional, esta vez elegido por la ciudadanía, dejando atrás la añosa designación que se hacía de los miembros de esta instancia. Sin embargo, el desconocimiento de la gente en general de lo que hace un Core y quiénes eran los candidatos quedó de manifiesto, y tal como varios pronosticaron, triunfaron aquellos con mayor presencia mediática o quienes arrastraban un capital político para ello, como el caso por ejemplo de Eduardo Saavedra, hijo del alcalde del puerto, Gastón Saavedra; el ex candidato a alcalde por Conce, Emilio Armstrong; o Alicia Yáñez, esposa del ex jefe comunal de Hualpén, Marcelo Rivera, quienes tras el recuento del 99,72% de las mesas ya están listos.

El trabajo de campaña fue fundamental en estas candidaturas, pues debieron hacerlo justo cuando todo el país estaba más pendiente de quién sería el nuevo o la nueva presidenta, o cuál diputado o senador mandarían al Congreso. Así lo hicieron saber todos los triunfadores al Core, que en la repartija de puestos quedó conformado por 14 en la Provincia de Concepción; 3 en la Provincia de Arauco; 6 en Ñuble y 5 en Bío Bío, siendo 28 en total, superando a los 22 que conformaban dicho consejo antes de someterse al escrutinio popular.

A contar de marzo de 2014 los nombres elegidos, más uno que otro que se repite el plato, asumirán en sus cargos, ejerciendo entre sus labores la de aprobar los dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fiscalizar la correcta utilización de dichos recursos, y velar porque los proyectos en beneficio de la región vean la luz. J

Luchito se fue a llenar la despensa tras la victoria

E-mail Compartir

l Relajado y en familia andaba ayer el ahora consejero Luis Santibáñez, quien disfrutó de un día en familia tras ganar en Concepción Norte con un 8,53% de los sufragios.

Así que ayer lo primero que hizo fue partir de compras con su esposa y su hija (además tiene mellizos) , y aprovechar de llenar la despensa.

"Contento, ahora a pagra las deudas de la campaña", dijo aliviado, dando algunas claves de lo que será su gestión en el Core: "Es una enorme responsabilidad, involucra un liderazgo al que hay que saber responder. Vamos a trabajar en la consolidación de los proyectos de reconstrucción, fomento productivo, desarrollo del comercio, problemáticas habitacionales y las mejoras en la salud, principalmente en atención primaria", añadió el periodista de 39 años. J

Sin deberle un peso a nadie Dimitri festejó su triunfo

E-mail Compartir

l Contento con los resultados, Dimitri Riquelme valoró el hecho de que en ningún momento desembolsó grandes sumas de dinero en la campaña, sino que se surtió del apoyo de sus amigos, familiares y vecinos para llevar a cabo esta carrera. Así ganó un espacio en el Consejo Regional por la Provincia de Concepción Norte, con 4,18% de los votos.

Para Riquelme lo mejor de todo es que ahora está tranquilo, "termino la campaña sin deuda, gasté lo que tenía que gastar y las votaciones me tienen contento". Cumplir con el rol fiscalizador será su principal objetivo al llegar a su nuevo cargo.

Agredecido al máximo de su entorno, el nuevo Core comentó que "esto se hacer con el esfuerzo de uno y con el apoyo de la gente que uno tiene alrededor, mi campaña fue bastante austera, pero con la colaboración de amigos, vecinos y mi familia, logramos el objetivo. Con eso estoy conforme y satisfecho con el resultado de la elección". J