Para choreros Lucho Ibarra fue lejos su mejor deté
Lamentaron el deceso del ex entrenador, quien peleó con el Ancla dos liguillas a Copa Libertadores.
"Con él como DT fueron lejos las mejores campañas de Naval".
Òscar "Jurel" Herrera, ex jugador y símbolo del Ancla.
La partida de Luis Ibarra, ocurrida ayer en Santiago tras sufrir una trombosis, fue la evidencia más clara de la huella imborrable dejada por el ex entrenador en el balompié criollo.
Imborrable por varias razones: Primero, porque logró un cuarto lugar con la selección chilena Sub 20 en 1987; segundo, porque fue el encargado de traer de vuelta al fútbol de honor a Universidad de Chile en 1989 tras un año en segunda división; y tercero, simplemente porque era un caballero del fútbol.
Pero no sólo en la Roja y en la "U" dejó su huella "don Lucho" en la década de los '80, sino que en el mundo navalino su legado aún se hace presente, y su imagen será recordada en lo más alto de su memoria.
Y cómo no, si en sus años como DT, llevó a los choreros a codearse contra los grandes del fútbol chileno, cumpliendo campañas notables que llevaron a Naval por dos años seguidos a disputar la liguilla de Copa Libertadores (1981 y 1982), por lo cual es considerado uno de los mejores técnicos de la historia chorera.
"Perdimos una persona muy importante para el fútbol chileno. Era un gran amigo, una gran persona, muy cercano a los jugadores. Con él llegamos a dos liguillas de Libertadores, fueron lejos las mejores campañas de Naval, era muy difícil que nos ganaran de local, con él en la banca estuvimos casi dos años invictos en El Morro", recuerda Óscar "Jurel" Herrera, quien fue dirigido por Lucho Ibarra, en compañía de varios cracks choreros como Jorge Aravena, Juan Soto, Marcelo Pacheco, Tomás Díaz y Jorge Rodríguez, entre otros ochenteros de la tienda navalina.
Precisamente el "Coke" lamentó la partida de Ibarra. "Guardo los mejores recuerdos de don Luis, él más que un entrenador era como un segundo papá para mí, porque era muy cercano, teníamos una linda relación", recuerda este ex jugador y ex técnico chorero, quien coincide con el "Jurel" al señalar que Ibarra ha sido lejos "el mejor DT que ha tenido Naval, y yo también aprendí mucho de él", afirmó.
"Una gran pérdida para el fútbol chileno, era muy amigo de los jugadores, muy preocupado", recuerda Leonidas Merino, actual director navalino y quien en esos años ayudaba en la preparación de los juveniles del Ancla, pero que tenía una excelente relación con el fallecido DT. J
l Y para homenajear como se merece al fallecido ex entrenador nacional, la Anfp decretó tres días de duelo oficial, y las banderas de los 32 clubes del balompié nacional estarán a media asta (en la foto). Así lo explicó el ente rector a través de su sitio web, lamentando la partida del ex seleccionador, lamentos que se replicaron por montones en las redes sociales, tanto de hinchas de la "U", como navalinos y del fútbol en general.