Secciones

Penquistas decorarán hasta el baño para celebrar la Navidad

Según locatarios de tiendas de decoración, hay clientes que pueden llegar a gastar entre 80 a 120 mil pesos.

E-mail Compartir

A poco más de un mes del arribo de la Navidad, la locura por contar con las más novedosas decoraciones acordes a la época, ya está totalmente desatada entre los habitantes de Concepción. Las pequeñas y grandes tiendas especializadas en adornos se han encargado en los últimos años por traer una amplia oferta de productos y primicias con el objetivo de que sus clientes, inviertan cada vez más, en su objetivo de dejar la casa al más puro estilo de los hogares europeos o norteamericanos.

Los comerciantes del rubro, aseguran que esta temporada, ni el baño estará sin sus correspondientes diseños con renos y viejitos pascueros, pues cada vez, es mayor el número de personas que optan por no dejar ningún rincón de sus casas fuera del ambiente navideño.

"Las novedades de este año se han enfocado en traer muñecos de Papá Noel de más de dos metros de altura, senderos para las mesas navideñas, individuales, fundas de cojín. También faldones para los pinos navideños. Nos hemos enfocado mucho en traer diseños novedosos de la villas navideñas que vienen con movimiento, música, fibra óptica, con tal de que la casa quede con un decorado de estilo internacional", dijo Ximena Bravo, gerente comercial de la importadora Socoservi, la que empezó de lleno con la temporada de ventas de artículos de navidad.

"Los productos tops que se ha instaurado entre los clientes penquistas, son aquellos relacionados para vestir la casa y la mesa. También los productos de baño, como dispensadores y otros adornos, esos por lejos, es nuestro producto estrella, la verdad no se por qué se da ese fenómeno, pero han optado por no dejar ninguna parte del hogar sin su decoración", agregó.

Según los encargados de tiendas especializadas en Navidad, una persona que invierte en decoración navideña puede llegar a gastar como promedio entre 80 mil y 120 mil pesos por temporada, transformándose en un ítem especial de gasto de Navidad, tal como los regalos o la cena.

"Aquí llega de todo tipo de compradores, el fanático de la decoración y el que no lo es tanto. Aquí para la temporada, tenemos de todo, desde pesebres hasta árboles, pero aún no tenemos armado lo que es Navidad, pero ya desde el viernes estaremos disponible con el stock. El año pasado nos fue bien y hubo gente que llegó a gastar hasta 70 a 80 mil pesos en total para decorar. Los juguetes es aparte, siempre contamos con novedades como scooters, correpasillos y otros", dijo Maribel Sepúlveda, jefa de la tienda Regalópolis.

Las tiendas con productos provenientes de China han proliferado en el centro de Concepción y se han caracterizado por adelantarse con variedad de ofertas para las festividades especiales de cada época del año.

El local Sol de Oriente, hace dos semanas que empezó a lanzar todo su stock de viejitos pascueros, muñecos de nieves, luces y pinos, con grandes niveles de ventas, donde las novedades chinas tienen buena recepción por parte de los penquistas.

"La novedad del momento es un reno que se mueve, sube, baja y está hecho de género, tiene un precio de $10.990 y en cualquier otra parte lo van a encontrar a el doble de su costo. La verdad es que todos los tipos de viejitos pascueros son sensación: hay unos que trepan, tocan guitarra, aplauden. Esos llaman mucho la atención y se llevan harto", explicó Evelyn Rodríguez, encargada de la tienda de productos importados.

Las esferas transparentes, luces de todo tipo, adornos de cerámica y los pinos blancos son los otros productos que han entrado de buena forma en los hogares de la zona, donde el precio es la mayor ventaja para aquellas familias que gustan de decorar sus casas.

Para los penquistas, el gasto en decoración navideña es un ítem importante dentro de la festividad, pero el que requiere de una distribución ordenada de los costos y ojalá que se lleve a cabo con varios días de anticipación a la celebración del pesebre y los renos.

"Como dueña de casa, uno va comprando de antes y de a poquitos adornos, de manera tal que no llegue el día en que te sorprenda sin ninguna compra hecha o con todos los gastos juntos, entre regalos, cena y otros. Lo que utilizo es siempre ir ahorrando de otras compras para dejar plata para la decoración y cada año voy decorando algo nuevo, este año invertí en el baño y en la cocina. Para esta Navidad hemos invertido casi 12 mil pesos, pero de aquí a la Navidad calculo que terminaré gastando más de 60 mil pesos", dijo Karen Núñez, quien ayer recorría las tiendas del centro penquistas armándose de arreglos navideños.

Pero no todos se preocupan por el gasto en decoración, pues para otros, lo importante pasa por el momento en familia y lo que se puede invertir en un buena cena. "Hay adornos muy bonitos, pero se debe gastar lo necesario. Prefiero hacer un rica comida tranquila en la casa e invertir en eso", aseguró Venizia Lagos. J

l El ahorro energético es un tema que se ha tomado la celebración navideña, donde los juegos de luces toman un protagonismo especial, dado a la gran cantidad de horas que permanecen en funcionamiento. Con la idea de ayudar a disminuir las cuentas de luz a final de mes, el mercado a puesto a disposición luminarias multicolores con tecnología LED, que ayudarián a bajar el consumo y ahorrar dinero.

l Camila Navarrete es una de las tantas jóvenes penquistas que gracias a los grandes niveles de ventas en la temporada navideña, encontró un puesto laboral en una de las tienda especialistas en decoración. Asegura que la apertura de las fuentes de trabajo le cae como anillo al dedo, pues aprovecha de juntar dinero para pagar la matricula de sus estudios de técnico en enfermería que pretende tomar el próximo año. "Es una pega relativamente relajada y se paga bien por la época", dijo.