Secciones

Tirúa: un mes de incertidumbre

Hoy se cumplen 30 días desde extravío de avioneta y búsqueda continúa.

E-mail Compartir

Se ha cumplido ya un mes del extravío del avión Cessna 172 que pilotaba Mario Hahn, desaparecido desde el domingo 6 de octubre, y aún no se ha podido dar con el paradero del monomotor y sus cinco ocupantes. Una luz de esperanza se abrió la semana pasada cuando un lugareño encontró lo que se suponía era parte del fuselaje, sin embargo, las declaraciones de la Fach, que tras el primer peritaje realizado a la pieza metálica descartaron esta posibilidad, volvió a sumir en la incertidumbre a las familias del piloto, de Jorge Luengo padre y su hijo del mismo nombre, de Erik Arriagada y de Leslie Roa.

José Leniz, antiguo propietario del Cessna 172, y que hoy ha puesto un cuadricóptero con equipos fotográficos de alta resolución para las labores de búsqueda, precisó que pese al informe mecánico que descarta que el pedazo corresponda al avión desaparecido, las dimensiones del trozo de metal podría corresponder a una tapa metálica en que antiguamente, bajo la "barriga" del avión, había instalada una cámara, por lo tanto, consideró que esta es una información que se debe cotejar.

Durante este mes de búsqueda, sin embargo, lo único concreto ha sido el hallazgo de la mochila que apareció el 13 de octubre en el sector la Punta de Morhuilla en Lebu, ya que se pudo establecer que efectivamente pertenecía a Jorge Luengo Espinoza, ingeniero penquista de 28 años que viajaba junto a su padre en la aeronave, desaparecida tras despegar del aeródromo en Isla Mocha y que nunca llegó a destino.

A ello se sumó la aparición de un trozo de metal en el sector Tranicura, un día después de que la Fuerza Aérea pusiera término oficial a las labores de búsqueda el pasado 31 de octubre, abrió una posibilidad de encontrar alguna explicación a lo ocurrido aquel domingo por la tarde. No obstante, cuatro días después de encontrada la pieza de metal, la Fach descartó que este elemento pudiese tener conexión con la avioneta extraviada.

Sin embargo, la PDI aclaró que las pericias mecánicas no han llegado a su fin, y todavía resta por efectuar las pericias químicas. Durante la jornada de rebusca de ayer martes, en la que participaron cerca de 14 embarcaciones artesanales, buzos tácticos de la Armada, además de rastreos terrestres en el sector de Tranicura, tampoco hubo resultados positivos. J