Secciones

Incendios afectaron tres casas en Conce y Hualpén

E-mail Compartir

l Dos incendios afectaron dos casas en Hualpén. El primero de ellos ocurrió durante la madrugada de ayer, en Parque Central. Allí una vivienda comenzó a incendiarse y alertó a los vecinos del pasaje Las Codornices, quienes dieron aviso a Bomberos. Mientras los voluntarios llegaban al lugar, los propios moradores y residentes intentaron controlar el avance de las llamas, las cuales generaron una gran cantidad de humo por los materiales que se quemaban al interior. Gracias al trabajo de cuatro compañías de Hualpén, más una unidad de apoyo proveniente de Talcahuano, el siniestro logró ser controlado en pocos minutos, sin que más casas se vieran afectadas.

Durante la tarde de ayer, un nuevo incendio se decretó en el sector del Valle Santa María de Hualpén, en el pasaje San Valentín. Allí el incendio generó un gran daño material a la familia dueña de casa, pues el inmueble siniestrado se trataba de una propiedad relativamente nueva. Un tercer siniestro ocurrió en Concepción, a pocos metros del Consultorio Tucapel. El fuego comenzó en una bodega y dañó la estructura principal. J

Terremoteados de Chigua y municipales marcharon

E-mail Compartir

l Cientos de personas marcharon por el centro de Concepción la mañana de ayer en distintas movilizaciones. En una de ellas, vecinos de Chiguayante protestaron en la Intendencia y exigieron ser reconocidos como damnificados del terremoto. Su malestar también se extendió a la detención de Luis Ríos Melillán por rayar el Memorial 27/F, oportunidad en que el intendente señaló que el dirigente no había perdido su casa por el sismo.

Por su lado, trabajadores municipales se movilizaron por el centro buscando el apoyo de la autoridad regional. Los funcionarios salieron por O'Higgins rumbo a Prat con lienzos y carteles. Entre ellos, los alcaldes de diversas comunas, como el chorero Gastón Saavedra, el sampedrino Audito Retamal y el santajuanino Ángel Castro. Cabe destacar que los funcionarios ya llevan 20 días de movilización. Según indicaron, han estado realizando turnos éticos para atender emergencias y que esta paralización es la más larga que han tenido en la Asemuch. J

Fierro traspasó el cuello y la cara de vecino hualpenino

La brutal herida lo mantiene internado grave en el hospital. Residentes de la población Cabo Aroca lo encontraron con la cabeza entre la reja metálica. Estuvo así por varios minutos.

E-mail Compartir

Laura Jara, dueña de un almacén de la población Cabo Aroca, en Hualpén, se estremeció al salir de su local y ver el dramático estado en el que encontró a su vecino. El hombre, de 66 años, se encontraba con la cabeza entre la reja de su casa, con uno de los fierros atravesándole el cuello y saliéndole por la cara.

La desesperación fue enorme, pues nadie sabía qué hacer para ayudarlo. Retirarlo de su empalamiento podía provocarle más daño, pero tampoco podían perder más tiempo, pues el hualpenino comenzaba a desangrarse producto de la brutal herida sufrida.

Según contó Laura, testigo del dramático accidente, "no sabemos qué fue lo que pasó. Una clienta que recién había salido del negocio lo encontró afirmado en una posición extraña, que le llamó la atención. Entonces, cuando lo fue a ver, se dio cuenta que estaba entre uno de los fierros del portón".

Hasta el lugar llegó un móvil avanzado del Samu, que se encargó de entregarle las primeras atenciones al vecino herido, para luego trasladarlo hasta el Hospital Las Higueras, en Talcahuano.

Adriana Romero, sobrina del hualpenino, relató que "quizás se cayó o estaba intentando subir, no sabemos. A lo mejor le pudo haber dado algún ataque, pues él estaba enfermo. Pero esto es inexplicable", añadió.

La mujer agregó que "cuando ocurrió, no había nadie más en la casa, porque tenemos un familiar muy enfermo en el hospital, así que nos tocó volver para saber más del estado de mi tío, quien se fue con heridas muy graves".

Los vecinos y trabajadores de la Embotelladora CCU, ubicada justo frente a la casa en donde ocurrió el hecho, explicaron que el hombre permaneció por varios minutos en el lugar y que había perdido mucha sangre.

"Tuvimos que limpiar la calle y la reja, porque de sólo ver lo que quedó nos ponía la piel de gallina. Todavía estamos un poco impactados, porque esto no es algo que pase todos los días", explicó Laura Jara.

Cabe destacar que se trata de un querido vecino del barrio que desde hace mucho no trabajaba y estaba siempre en su casa. J

l Tras ser trasladado por el Samu, el afectado fue atendido en el servicio de urgencias y luego quedó internado en el hospital Higueras. Desde allí, su familia indicó a La Estrella que fue sometido a una intervención con el objetivo de salvarle la vida. La operación tuvo éxito y pese a que el hombre se mantiene grave, se encuentra estabilizado. Esperan que despierte para poder saber qué ocurrió en este hecho que conmocionó al sector.