A pesar de que la consulta dio por ganadora en primera vuelta a Bachelet, con un 47% de los votos, un 16% dijo que no iría a votar o que votaría nulo o blanco si las elecciones fuera el próximo domingo.
La indiscutible ganadora de la última encuesta CEP, publicada a menos de una semana de los comicios presidenciales, fue la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien alcanzó un 47% de las preferencias. Le sigue la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, con un 14% y el independiente Franco Parisi con el 10% y MEO (PRO con un 7%. Sin embargo, el resto de los candidatos aparecen con porcentajes mucho menores e incluso, más de la mitad de los chilenos no los logra identificar.
Menos de un 50% de los encuestados conoce al independiente Tomás Jocelyn Holt, al humanista Marcel Claude, al candidato del PRI, Ricardo Israel, Roxana Miranda, de Igualdad y al ecologista Alfredo Sfeir. Este último sólo es conocido por un 33% de los chilenos.
La misma encuesta reveló que un 57% ha pensado poco o nada en las elecciones, mientras que un 53% manifestó que está poco o nada interesado en éstas. En cuanto a intención de voto, un 16% dijo que no iría a votar o votaría nulo o blanco. Esto para el académico de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, "es una señal preocupante" y sería un panorama complejo para el sistema democrático porque "la política queda en manos de muy pocos que tienen que decidir por todos". Una de las explicaciones del desinterés para él es que habría "una debilidad de las candidaturas es que no han logrado involucrar a la mayoría de los ciudadanos que son independientes". Eso podría provocar, para el experto, que la gente no se sienta convocada a votar porque no se ve representado en los movimientos políticos.
Por su parte, el cientista político del Instituto de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, Sergio Mico, cree que la gente que no irá a votar será aún mayor. "Las encuestas anteriores han mostrado que la gente que declara que va a votar después no va". Y esto está influenciado, según el experto, por el voto voluntario.
Müler, en tanto, ve un giro hacia la izquierda en la política, que se explicaría porque la campaña de Bachelet ha sabido movilizar a su electorado duro, lo que sería una tarea pendiente para Matthei. "Hay muchas personas que votaron por Lavín y Piñera que hoy no están yendo a votar".
Para Müler el resultado que da por ganadora a Bachelet en primera vuelta desalienta a los electores porque da la sensación de que la elección ya está decidida. Sergio Mico, por su parte, cree que está percepción, hace que la derecha se vea subrepresentada en la encuesta, porque "hay gente que va a ir a votar por Evelyn Matthei y está diciendo que no, porque a nadie le gusta declarar que va a perder". J
Desde el comando de Bachelet, su vocera, Javiera Blanco, manifestó que están contentos pero que no se confían, ya que "las elecciones se ganan en las urnas". Mientras tanto, la Alianza le restó valor al resultado diciendo que "no refleja la realidad del país". El PRO, en cambio, destacó que la encuesta no alcanzó a incluir la acusación de Evelyn Matthei contra Franco Parisi, lo que podría afectar el resultado que obtenga el 17 de noviembre.