Secciones

Sequía y heladas elevarán por las nubes el precio de cerezasSe dedican a producir berries de exportación

Productores agrícolas afirman que los factores climáticos también afectarán costo final de otras frutas y verduras.

E-mail Compartir

Luis Monsalve, productor agrícola mayorista del sector de Coyanco, del Valle del Itata, posee un total de 100 hectáreas productivas, repartidas entre plantaciones de tomate, palta y cerezas. El costo de mantención de sus cultivos bordea los 500 millones de pesos, inversión superior a la que efectuó el año 2012 y que esta temporada estuvo enfocada principalmente en la compra de productos y adaptación de medidas que ayudaran a mitigar los efectos de la helada ocurrida el 16 de septiembre, la sequía en la zona central y a la baja producción provocada por el gran incendio del sector Queime del año pasado.

Es por esa razón que el dueño de los terrenos advierte que los precios de las frutas, verduras y hortalizas aumentarán de forma significativa lo que terminará afectando de forma directa a los bolsillos de los consumidores y de paso, transformando en un lujo servirse una porción de cerezas tipo "paloma".

"Hay un 30% menos de producción de fruta en comparación al año pasado y la inversión para llevar adelante los cultivos aumentó de manera considerable. Esto ayudará a aumentar el precio a los distribuidores. Calculo que la 'paloma