Secciones

El 53% de los empleados chilenos está conforme

E-mail Compartir

l El estudio 'Chilescopio: Zoom al Trabajo 2013' determinó que sólo el 48% de los chilenos se sienten "satisfechos" o "muy satisfechos" con la empresa o el lugar en donde trabajan. Mientras que un 53% está contento con el tipo de trabajo o cargo que desempeña en su organización.

El 40% de los encuestados señalaron que entre los factores que más le producen satisfacción de su empleo se encuentran su sueldo y beneficios económicos.

Otra de las dimensiones importantes son la relación con sus compañeros de trabajo (53%) y la estabilidad laboral (52%). J

Trabajo nocturno no causa deterioro mental

E-mail Compartir

l Una investigación de la División Channing de Medicina en Red del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston señala que el trabajo nocturno no está asociado con el deterioro mental a largo plazo.

El estudio se opone a otras investigaciones previas que habían demostrado que cambiar entre turnos diurnos y nocturnos altera el ritmo cardiaco y acelerara el envejecimiento cerebral.

La autora del estudio, la doctora Elizabeth E. Devore, dijo que está hipótesis no se cumplió, ya que al analizar a mujeres con trabajo nocturno no se observó problema cognitivo. J

Sepa qué habilidades son valoradas en un empleo

Se busca a una persona integral, que maneje sus emociones y cuente con conocimiento.

E-mail Compartir

En el mercado laboral las organizaciones buscan diferentes perfiles de profesionales. Sin embargo, siempre existen algunas características que son valoradas indiferente del área en que se desarrolle el trabajador.

"Las organizaciones requieren profesionales integrales, es decir, personas con una buena y sólida formación académica, pero que cuenten con habilidades sociales que le permitan integrarse bien al equipo de trabajo y ser un aporte día a día", señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Entre las cualidades codiciadas en el mundo laboral se encuentran las denominadas "habilidades blandas", que se relacionan con la "inteligencia emocional", entendiéndola como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales que se establecen.

En esta ámbito se valora la "capacidad de adaptación", es decir, que empleado logre acomodarse al clima y a la cultura laboral de una determinada empresa.

Esta característica está íntimamente ligada a las "buenas relaciones interpersonales", ya que fomenta el respeto entre los pares, el apoyo personal y profesional. Además, estas habilidades promueven la buena convivencia.

Por otro lado, las "habilidades duras" son aquellas relacionadas con las técnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas.

En el caso de estás últimas comienza a tener relevancia el contar con un título profesional o técnico, cursos de capacitación o maestrías.

También, aporta al perfil del trabajador tener un segundo idioma, ya que uno de los efectos de la globalización es la interacción entre países y culturas, tarea que sin duda se hace más fácil si se maneja más de una lengua. J

l Entre las características que más buscan las empresas en un empleado se encuentra la capacidad ser empático y afrontar problemas. También lograr controlar el estrés, tener capacidad analítica y ser innovador. La comunicación es otro elemento relevante, según detalla Trabajando.com.