Peques le echaron carrera a capos olímpicos de Kenia
Africanos y medallistas de oro fascinaron a alumnos del SS.CC.
Para los niños del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, los atletas que tenían al frente eran casi desconocidos, pero el hecho de saber que eran campeones olímpicos los llenó de emoción. Por eso a muchos les brillaban los ojitos al estar al lado de los keniatas Wilfred Bunguei y Pamela Jelimo, medallistas de oro en 800 metros en Beijing 2008.
Y hasta se pusieron a correr con los capos en la moderna pista atlética. "Correr con ellos me alentó, fue bacán. Me di cuenta de que cualquiera, si se esfuerza, puede llegar lejos" dijo Josefa Aguillón, joven de 14 años que corrió al ladido de los africanos. Una experiencia que no olvidará la muchacha, lo mismo que Catalina Soto, alumna que a sus 13 años no pensaba estar junto a dos cracks mundiales. "Es súper emocionante, son campeones olímpicos y que hayan venido acá, espectacular" dijo, destacando parte de las experiencias dejadas por los africanos ayer en la zona, quienes serán íconos del convenio que firmará Chile y Kenia en materia de intercambio deportivo.
"La idea es compartir experiencias, que deportistas chilenos vengan a nuestro país, y que de Kenia vengan entrenadores y atletas acá" dijo Patrick Omutia, secretario del Ministerio de Deportes de Kenia, agregando que una de las claves del éxito de sus atletas es la existencia de un ministerio que promueve el deporte, lo mismo que se espera de la nueva institucionalidad que acaba de nacer en Chile.
La presencia de la delegación de Kenia, además de decir presente en la firma la firma del convenio entre el Sagrados Corazones y el IND para el uso de su pista tras el cierre de Collao, permitirá materializar el convenio de colaboración entre Chile y el país africano, con el fin intercambio mutuo para crecer en atletismo.
"Cualquier persona pueda ser deportista de élite mundial, todo está en su mente y en su corazón, para disponer de la voluntad de querer hacerlo", dijo el keniata Wilfred Bunguei al responder las preguntas de los entusiastas niños.
"Que vengan a regiones es motivante para uno como técnico y para los chicos, que vengan a demostrar que con poco hacen mucho, nosotros tenemos en Chile muchas pistas y no tenemos campeón olímpico, y ellos no tiene más de cuatro y son los mejores", afirmó Luis Seguel, entrenador del club de atletismo Juan Silva de Lota, destacando que los deportistas hayan visitado la zona. J