Biotren admitió atrasos hasta de 14 minutos por protestas
Durante casi toda la semana se vio afectado el funcionamiento matutino del servicio de Coronel a Concepción.
Durante toda la semana, salvo el viernes, los atrasos del Biotren se transformaron en una complicación para los miles de usuarios que usan el servicio diariamente, sobre todo para quienes querían llegar desde Coronel y San Pedro de la Paz hasta Concepción.
Las protestas de los trabajadores de la pesca artesanal, con barricadas y toma de algunos de los cruces sobre las vías, obligaron a Fesur a reprogramar la mayoría de sus viajes.
Semana "atrasada"
Usuaria desde hace casi un año del servicio, Valeria Castro ya casi no ocupa el auto para llegar hasta su trabajo, pero esta semana supo nuevamente lo que es andar "al filo de la hora".
La pasajera comentó que "uno como que se acostumbra a un horario fijo, por ejemplo, yo en la mañana tomo el tren de 7.50 de la mañana y llego perfecto al trabajo".
Pese a los inconvenientes por los atrasos, Valeria no quiso retomar los viajes en vehículo, "en la semana los trenes no salieron a la hora de siempre, después salió uno a las 8.07 de la mañana, pero de todas formas no convenía venirse en vehículo, porque a esa hora, habría llegado fácilmente a las 9.00 de la mañana, o un poco antes como mucho, no conviene".
Otro usuario frecuente, y que se traslada a Concepción para trabajar como vendedor en una tienda es Jorge Mendoza, quien relató que "toda la semana anduvieron atrasados los trenes, uno no sabía si bajarse y tomar la micro o esperar a que se moviera de nuevo el tren".
En su opinión, el mayor problema fue no saber qué iba a pasar con el servicio de trenes, "quizás si se hubiera avisado mejor, no habría sido tanto problema, pero la gente no sabía qué hacer".
Versión de fesur
Desde Fesur, el gerente comercial Raúl Lavalle, reconoció que "efectivamente, durante la semana sufrimos una serie de atrasos producto de manifestaciones en Coronel (...) en horario punta mañana, amanecían algunos cruces tomados con manifestaciones, quemas de neumáticos, y eso nos obligó a readecuar nuestros servicios.
Según las estadísticas que maneja la empresa respecto de sus servicios, "tenemos frecuencias cada 15 minutos, como esto nos produjo atrasos de entre 7 y 9 minutos, el tren se fue atrasando en esa cantidad de tiempo, y en vez que pasaran cada 15 minutos, se fueron saltando un poco más de tiempo".
Aún así, Lavalle afirmó que las estadísticas de la empresa indican una puntualidad del 98% de los servicios, "y el año pasado fue cercano al 99%".
De acuerdo a su evaluación, los horarios más complicados fueron los de los primeros servicios, particularmente desde Coronel hacia Concepción. "Es el más crítico porque es cuando activamos nuestro plan de contingencia, y ese servicio tuvo un atraso de 14 minutos, pero esos minutos se nos va arrastrando", explicó.
Sobre las mantenciones, Lavalle aseguró que no afectan el funcionamiento de los servicios, "tenemos un taller en Hualqui, una vez que los trenes terminan su operación diaria".
"Hubo atrasos de 7 a 9 minutos, y en vez pasar cada 15 minutos, se fueron saltando un poco más de tiempo".
Raúl Lavalle, gerente comercial Fesur