Dedoscopio: jóvenes que explican la astronomía de manera inclusiva
Pamela Paredes y Carla Fuentes lideran la iniciativa que dicta charlas a personas con limitación visual.
Desde que comenzaron, han tenido gran aceptación. Sin embargo, durante la época del eclipse total de sol, Pamela Paredes y Carla Fuentes tuvieron mucho más trabajo. Es que estas profesionales, que se conocieron en divulgación, hoy forman un equipo que acerca a las personas con discapacidad visual a la astronomía a través de Dedoscopio, el cual recibe financiamiento del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.
"Partió hace dos años, cuando empezamos con la iniciativa de incursionar en el área de la astronomía inclusiva. En Santiago partió más formal y me asocié con una colega de allá, la que me empezó a capacitar", relata Carla, astrónoma, magíster en Ciencias mención Física y observadora en el proyecto Apogee 2-S.
"Después con Pamela empezamos a hacerlo dentro de la región, a armar charlas, material, buscar a los grupos. El año pasado estuvimos full charlas, en Concepción, Rancagua, Los Ángeles, Chillán, Santiago y Arauco. Fuimos a varios lugares a mostrar estas charlas para personas con discapacidad visual. Nos ha ido bien. El año pasado también participamos en una muestra inclusiva en Viena. Estuvimos con distintos astrónomos que aplican diferentes técnicas. Aprendimos muchísimo. También nos dieron un reconocimiento como jóvenes líderes en El Sur y El Mercurio", añadió.
Full detallistas
Cada detalle de las charlas es tomado en consideración por el equipo. Se preocupan de la accesibilidad, de los materiales y que los contenidos sean precisos.
Al respecto, Pamela Paredes, quien es tesista en Ciencias Físicas de la UdeC, explica que "elegimos un tema, porque no podemos hacer la historia de la Astronomía. Elegimos un tema en particular y lo trabajamos. Finalmente dura una hora -dependiendo de la cantidad de personas- y hacemos material asociado. Son cinco representaciones de conceptos que se ven en la charla. Primero elegimos el tema, redactamos el guión y a partir de eso y de los conceptos realizamos el material, que es en lo que más nos demoramos, porque debemos comprobar que funciona lo que estamos haciendo. Es la parte que más nos demora".
Para ello utilizan maquetas que les permiten demostrar a través de las sensaciones lo que están hablando. "Por ejemplo esto representa un agujero negro que está en el centro de la galaxia. La gente puede girarlo y lo van tocando. Explicamos por qué esta parte es diferente a otra. Representa uno de los conceptos. No son más de cinco conceptos, porque si no se extendería mucho y se pondría aburrida", dice Pamela, quien agrega que las maquetas están hechas para la gente ciega y con restos visuales.
Para estos últimos, "tratamos de hacer todo nuestro trabajo en contraste, que les es más fácil a ellos para diferenciar algunos de los efectos que queramos mostrar".
Las maquetas son hechas en su mayoría por ellas, aunque en algunas ocasiones han pedido ayuda. Además, Carla Fuentes comenta que "para elaborar una charla táctil, nos demoramos bastante. Después, llevarla a cabo es una hora. Uno va a una charla de astronomía en cualquier lugar y tocan hartos conceptos. Nosotros tocamos cinco. Igual es distinto el método de trabajo porque uno habla un poco y hay que pasarle el material para ejemplificar lo que uno está diciendo. Eso demora. Es una actividad bien inclusiva. Además, para ellos es bien interesante tocar lo que les estamos explicando".
"Nos preocupamos de todo. En el camino hemos ido aprendiendo. Ninguna tiene una educación formal al respecto a la discapacidad visual, pero hemos leído harto, hemos ido a tocar las puertas de varias personas, como Artiuc de la UdeC, que se encarga de que los alumnos con ceguera o baja visibilidad tengan todo el material disponible para llevar su carrera. Ellos nos han ayudado con la escritura braille, a hacer los textos", añade Pamela.
En búsqueda
Pamela y Carla son las que se preocupan de buscar los grupos para realizar los talleres de astronomía inclusiva. "Hacemos un levantamiento de los grupos. Hemos encontrado demasiados, hay muchos escondidos. No hay colegios con personas con discapacidad visual porque están integrados, pero hemos encontrado grupos que se juntan harto y realizan actividades", cuenta Pamela, quien insta a que los sigan en redes sociales y les escriban a dedoscopiocontacto@gmail.com si buscan una charla.
Lo que queda de año, participarán de diversos eventos e incluso, representarán a la UdeC en un congreso de Astronomía Inclusiva en Tokio, todo un logro para estas dos jóvenes penquistas.
"Primero elegimos el tema, redactamos el guión y a partir de eso realizamos el material"
Pamela Paredes
"Es una actividad bien inclusiva. Para ellos es bien interesante tocar lo que les estamos explicando".
Carla Fuentes