Cuatro protocolos de seguridad ha tenido Carriel Sur en 2 meses
El jefe del terminal aéreo aseguró que se cumplen pasos previos antes de llamar al Gope de Carabineros.
Con el protocolo de evacuación activado el viernes 26 de julio en el aeropuerto Carriel Sur, de Talcahuano, se completaron cuatro procedimientos por bultos sospechosos en poco más de un mes en el principal terminal aéreo de la región.
Al igual que en oportunidades anteriores, el operativo requirió de la concurrencia de personal del Gope de Carabineros, quienes confirmaron que se trataba de un equipaje olvidado por un pasajero.
En tanto, el 14 de julio pasado, el personal especializado debió realizar una detonación controlada de otro bulto encontrado en el terminal, cuyo estruendo generó sorpresa entre los pasajeros.
En esa oportunidad, los viajeros habían sido evacuado hacia el sector de los estacionamientos, a la espera de se completara el procedimiento policial.
Protocolo aeropuerto
El jefe del aeropuerto Carriel Sur, Daniel Aravena, corroboró que los cuatro incidentes registrados entre junio y julio constituyen, hasta ahora, la totalidad de los protocolos activados durante el presente año.
"Todos los meses tenemos una cantidad que -por supuesto- es variable de procedimientos en los cuales aplicamos el protocolo que existe; esto no implica que necesariamente se llame al personal policial", explicó.
Detalló, asimismo, que antes de pedir la concurrencia de Carabineros al terminal, son varios los pasos que se cumplen. "Al tener algún bulto sospechoso identificado se procede en primera instancia a determinar si tiene algún dueño, se busca a este, se usan los altoparlantes, se consulta a las líneas aéreas e, incluso, se llega a contactar a algún avión que haya despegado recientemente", detalló.
Norma internacional
Aravena explicó que los protocolos adoptados por la Dirección General de Aeronáutica Civil adhieren a la normativa internacional, por lo tanto, los procedimientos adoptados en Carriel Sur son similares a los que se utilizan en los principales aeropuertos, tanto del país, como también del extranjero.
Cada cierto tiempo "hay cambios que tienen que ver con cambios internacionales necesariamente, los niveles de amenaza van cambiando en el mundo, lo que implica que nosotros tengamos que aplicarlos también", indicó
Uno de esos cambios, y que ha llamado la atención de los pasajeros, es el requerimiento de sacarse el cinturón al momento de ser revisados.
"Se detectó gente que tenía cinturones falsos, o que podían rellenarse con cosas. No estamos hablando de bombas solamente, sino, incluso, de drogas o ilícitos que puedan haber", dijo Aravena.
Otros incidentes
Respecto de la cantidad de veces en que aquellos protocolos internos se activan, sin que necesariamente se requiera de la concurrencia del Gope, el jefe del terminal aéreo afirmó que "hablamos de un promedio de dos veces al mes, en los que podría haber un procedimiento de búsqueda, y podría ser más en alguna época especial, como son las vacaciones".
Generalmente, eso sí, se trata de equipaje de personas que viajan por motivos laborales.
El martes 25 de junio pasado, personal del Gope también concurrió hasta el aeropuerto, ya que un pasajero mencionó a personal de una aerolínea que tenía un artefacto explosivo al interior de su equipaje.
Sin embargo, aquello fue finalmente descartado por los especialistas. A diferencia de los otros procedimientos, en aquella oportunidad no hubo evacuación del terminal ni se afectó la programación de los vuelos, pero el sujeto fue detenido por efectivos de Carabineros.
"Todos los meses tenemos procedimientos en los cuales aplicamos el protocolo que existe"
Daniel Aravena, jefe aeropuerto Carriel Sur