Analizaron el rol de Carabineros en el Rally y bosquejan desafíos
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, entregó a La Estrella detalles de parte del proceso de planificación y del trabajo operativo desarrollado durante la Sexta Fecha del WRC. Reflexionó sobre lo bueno y lo malo.
El paso del Rally Mundial por Concepción dejó varios análisis. Algunos por hacer y otros ya realizados que, en términos generales, fueron catalogados como positivos. Aparte de los pilotos y el público, Carabineros jugó un rol fundamental en el evento. Por ello, el general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona, reflexionó junto a La Estrella, sobre lo bueno y lo malo del trabajo realizado. También habló de lo que se debería considerar para el 2020.
"Debo destacar el gran compromiso realizado por cada uno de los carabineros", partió indicando el oficial respecto a los servicios desplegados durante cuatro días consecutivos. "Se podría decir que fue el más grande que hemos desarrollado por años en el sur del país", acotó.
Planificación
Al ser consultado por el trabajo de planificación, el general Medina señaló que desde 2017 la institución sabía de la posibilidad de que una fecha del WRC se corriera en estas tierras. Si bien no había nada oficial aún, equipos de la Octava Zona analizaban cómo sería un servicio policial de estas características.
"Esto tiene una plantilla basada en otros rallies a nivel mundial. Hablé con los agregados policiales (de los países en donde se corren fechas WRC). La que más se parece, por el público, podría ser Argentina. Tratamos de poner nuestra planificación en torno a lo más parecido a nuestra realidad. Ni México, ni Italia, ni Francia, ni Mónaco nos servían. Por eso tomé como ejemplo la fecha argentina. Allá tienen un gran fanatismo por el deporte tuerca", explicó.
Cabe señalar que mucho del público presente en la fecha penquista llegó desde Temuco, Coyhaique y Punta Arenas, ciudades "felizmente contagiadas" con la pasión por el automovilismo llegado del otro lado de la Cordillera.
"Todo el equipo con el que asumí esta tarea supo entender el mensaje que uno les daba conforme a la experiencia vivida (el general Medina estuvo en fechas del Rally Argentino). La verdad es que los carabineros se pasaron. Hicieron un tremendo esfuerzo en el Plan Operativo y en el Plan Operativo Logístico que estuvo a cargo del comandante Albistur. A él se le dieron directrices del trabajo en los campamentos en terreno", añadió.
En ese sentido, el oficial agradeció el apoyo de Horta Producciones por su colaboración en la logística, como fue el traslado de carpas y de personal. "No podíamos acceder en buses a los lugares. Teníamos que hacerlo en minibuses o en vans de no más allá de 20 pasajeros, por el peligro que revisten las curvas, contracurvas, subidas y bajadas", detalló.
En la parte logística, Medina también se refirió al apoyo brindado por la dirección nacional de la institución que permitió la instalación de dos hospitales de campaña, uno en Curanilahue y otro en Lomas Verdes, Concepción. A ellos se sumaban los campamentos implementados al lado de las rutas en donde se corrió.
Operativos
Ya en lo estrictamente operativo, el general explicó que los uniformados llegaban a los campamentos cerca de las 17 horas, luego tomaban once y cerca de las 21.30 se retiraban a dormir. A las 4.30 se levantaban para asistir a las carreras. "Algunos andaban de infantería, pero la mayoría en motos todoterreno", apuntó.
Sobre la complejidad del trabajo de seguridad desarrollado en terreno, el general Medina comentó: "Es el primer evento deportivo masivo de alto riesgo (desarrollado en el Biobío). Esto no tiene nada que ver con un partido de fútbol o una cicletada. Aquí, si un auto se descontrola y vuela, de inmediato pasa a llevar a 20 ó 30 personas. Por eso, aquellas personas que no tomaban las medidas de autoprotección arriesgaban no sólo su integridad, sino que el corte de la carrera también".
En este sentido, adicionó que el buen posicionamiento de Carabineros más el adecuado comportamiento del público sirvió de mucho. "No tuvimos accidentes graves. No hubo ningún civil lesionado", dijo.
En materia de seguridad, el jefe uniformado, se mostró conforme, no sin ignorar un punto a considerar. "Quiero ser equilibrado. Nosotros también cometimos imprudencias. Ese conductor de motos (que ingresa a la pista mientras se desarrollaba una especial) cometió una imprudencia muy grave. Eso hay que superarlo rápidamente", sentenció.
Dicha situación, ampliamente difundida en redes sociales, generó profunda incomodidad en el equipo policial que trabajó en el WRC.
"El comportamiento de la ciudadanía en Concepción estuvo fantástico. Hay que felicitar a la gente. Las personas se autocontrolaban porque iban con la familia, la esposa, la novia, la mamá, el papá. Este es el deporte distinto, el que no estamos acostumbrados a ver", apuntó.
Desde ya, dijo el general, todo carabinero se tiene que preparar para el próximo campeonato y de la mejor forma. En este sentido planteó que una de las acciones que se deberían llevar a cabo para la edición 2020 es que la institución pueda trabajar más en el centro de operaciones. Viendo la carrera en todo momento. "De esa forma -explicó- se podrá decidir de manera más certera dónde poner más seguridad y de dónde sacarla. Tenemos que estar más metidos en eso", finalizó.
"Aquellas personas que no tomaban las medidas de autoprotección arriesgaban no sólo su integridad, sino que el corte de la carrera también"