Devolverán cobro a clientes por el cambio de medidores
La ministra de Energía, Susana Jiménez anunció ayer que se realizará la devolución y suspensión del cobro asociado a quienes se les cambió el medidor por uno inteligente, afirmando que "hemos escuchado a la ciudadanía y su legítima molestia por lo que ha generado el cambio de medidores".
Desde ahora, agregó, la instalación del nuevo aparato será voluntaria. "Sólo se instalaran nuevos medidores a aquellos clientes que sí lo soliciten en forma expresa e informada", dijo.
Sin embargo, quienes quieran renovar su medidor deberán asumir los costos. "Los clientes asumirán los costos de este cambio de medidor en un formato de arriendo, pero a su vez estarán sujetos a los beneficios asociados a cada tipo de medidor que escojan", sostuvo la ministra.
Quienes deseen conservar los medidores tradicionales no enfrentarán cobros por los "medidores inteligentes". "Su situación seguirá exactamente igual como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor", dijo Jiménez.
La ministra agregó que las empresas eléctricas deberán ser las encargadas de fomentar el cambio de medidor en sus clientes. "Tendrán la tarea de convencer a los clientes sobre los beneficios del cambio de medidores", subrayó.
"Sólo se instalaran nuevos medidores a aquellos clientes que sí lo soliciten en forma expresa e informada"
Susana Jiménez,, ministra de Energía