Aumentan las denuncias por red Nido en el Biobío
La PDI de Concepción confirmó ayer que hay un total de nueve denuncias de mujeres por el caso de la red Nido.org, que ha causado alerta a nivel país por la publicación sin consentimiento de fotos privadas de las víctimas.
Según la información proporcionada por la policía, las denuncias corresponden a seis mujeres adultas y tres menores de edad con domicilios en Concepción, Talcahuano, Tomé, Lota y Los Ángeles.
Respecto al tema, el comisario Mauricio Díaz, jefe de la Brigada de Cibercrimen penquista, señaló que "los casos de manera genérica están siendo tipificados de forma global y la Fiscalía determinará más adelante a qué ilícito corresponde cada uno. Hay varios que apuntan a la publicación de información privada sin previo consentimiento y otros casos pueden ser atribuibles a amenazas o suplementación de identidad".
Agregó que "es importante que las personas afectadas cursen las denuncias a la PDI y el Ministerio Público distribuirá las causas a nivel nacional".
En ese sentido, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, realizó un llamado a denunciar los casos regionales vinculados a la plataforma Nido.org, invitando a todas aquellas personas que tengan antecedentes de este caso o hayan sido víctimas o testigos, a denunciar al 134 de PDI o en forma anónima al 600 400 0101 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Asimismo, indicó que el Gobierno está proponiendo "una modificación a la Ley de Violencia contra la Mujer, donde podamos dar más herramientas legales para poder defenderse de este tipo de agresiones, ya sean físicas, psicológicas o como en este caso a través de internet".
Aplicación ayudará a hallar estacionamiento
Con el objetivo de agilizar el tráfico, Concepción lanzó una nueva aplicación para encontrar estacionamientos más fácilmente. Se trata de iPark ECM, que no tiene costo y se puede descargar para sistema Android y IOS. El sistema fue desarrollado por la empresa Estacionar S.S, que actualmente administra 1.291 espacios en la comuna.
El alcalde Álvaro Ortiz, apuntó que la app es parte del nuevo contrato licitado para la gestión de los estacionamientos que entró en vigencia el 2 de enero. "Esta aplicación nos va a permitir gestionar de mejor forma el uso de suelo del casco céntrico, especialmente en términos de poder informar sobre los estacionamientos a los vecinos, para que se trasladen de una manera más coordinada y eficiente, y también disminuir la congestión en el centro", dijo Ortiz.
Cristian Coronel, gerente general de la concesionaria, destacó que la aplicación es única en Chile. "Gran parte de la congestión y contaminación en las ciudades importantes es porque la gente anda dando vueltas buscando espacios disponibles para estacionar y con esta aplicación se va a mejorar eso, ayudando a la descongestión", indicó.
Se destacó que la app no permite al usuario operarla cuando esté en movimiento, evitando así los riesgos por el uso de celular cuando se conduce.