Alza de los pasajes en línea a Arauco generó la molestia de los usuarios
Empresa explicó razones del aumento de la tarifa. Seremi anunció proceso administrativo por no haberlo informado.
Con sorpresa se tomaron los usuarios de la línea de buses Los Alces el alza del costo de los pasajes para los viajes entre Concepción y la Provincia de Arauco, que de acuerdo a la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicación subió ayer en algunos sectores incluso hasta 600 pesos. Esta determinación de la empresa privada generó bastante molestia entre las personas que se trasladan regularmente ocupando el servicio.
Nadia Llancapan, quien vive en Arauco, indicó que "recién nos enteramos del alza y nos parece mal. Hay muchos trabajadores que viajan a Conce y seguro les va a afectar en lo económico", manifestó.
"Es una de las pocas líneas que entran a Arauco y de 1.800 pesos nos subió a 2.250. Si lo sumas en cada viaje el gasto es considerable, también hay familias que tienen hijos que viajan todos los días a Conce para estudiar, entonces no es un problema menor", añadió.
Karina Monsalves, en tanto, opinó que "estoy en desacuerdo con el alza del pasaje, porque una tampoco ve una mejora considerable en las condiciones y el servicio de los buses. No hay bolsillo que aguante viajando regularmente a Conce, creo que mucho van a preferir otras líneas".
la empresa
Respecto a la medida, Juan Eduardo Fritis, jefe de servicio de la empresa Los Alces, justificó el alza de los pasajes asegurando que "el cambio en las tarifas se debe a que estaban congeladas desde el 2013 y no se habían incrementado. En seis años ha habido cambios y los gastos operacionales han aumentado, como por ejemplo la implementación de nuevos peajes", afirmó.
Agregó que "nosotros no contamos tampoco con subsidios y los servicios rurales se cobran los tramos por sectores, no por comunas específicas".
seremi
Consultados por esta situación, desde la Seremi de Transportes informaron que abrirán un proceso administrativo sancionatorio contra la empresa. En un comunicado indicaron que "los responsables de servicios de transporte rural deben comunicar la variación de sus tarifas a la Secretaría Regional Ministerial con la debida antelación, esto al menos con un día de anticipación a la implementación. Esto sin perjuicio de hacer una anticipada y adecuada comunicación general a los usuarios del servicio. Lamentamos la situación, ya que son ellos quienes se ven más afectados", enfatizaron.