Fútbol local se toma la pantalla: FIFA 19 y su fenómeno de eSport
Distintos equipos nacionales poseen representantes en esta disciplina que crece con fuerza. Incluso ya lo postulan como deporte para que forme parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 debido a su auge en los últimos años.
Aunque muchas veces sean usados para pasar momentos gratos en compañía de amigos, o simplemente como pasatiempo individual, los videojuegos cada vez toman más adeptos en Chile y en el mundo.
Tanto ha sido el renombre, que actualmente estas consolas forman parte de la vida cotidiana de una gran cantidad de personas a nivel planetario. Junto con esto, la tecnología ha tenido un avance importantísimo en materia de nuevos modelos y formas de juegos electrónicos, llegando a niveles insospechados durante los últimos años.
Sin embargo, lo que ha sucedido en la última década, pocos lo iban a pensar. Y es que, hoy en día, existe una profesionalización total de los llamados eSports, deportes electrónicos que avanzan a paso agigantado. Puede que, juntarse a jugar FIFA o League Of Legends con amistades suene algo absolutamente común. No obstante, hoy por hoy, hay quienes pueden vivir de aquello, generar ingresos y autosustentarse.
La situación en Chile, por ejemplo, sigue en proceso de formación. Aún falta que cambien algunas cosas para lograr ese nivel, como por ejemplo el apoyo económico de grandes empresas que crean en este fenómeno, que asoma como una realidad.
De todas maneras, durante el año pasado hubo un avance considerable. Se creó la primera liga de FIFA con equipos nacionales ANFP, llamada LEF DirecTV, que tuvo representantes de 12 clubes del fútbol nacional, donde se enfrentaron en las plataformas de PS4 Y Xbox One.
Pasión campanil
Leonardo Vera Arias (28) es profesor de Educación Física. Por temas de trabajo vive en Rancagua, pero es fiel hincha de Universidad de Concepción. Precisamente, él tuvo la dicha de jugar este certamen por su club, del que fue seleccionado, entre otros participantes, por ser socio.
"Cuando la UdeC estava reclutando jugadores yo postulé porque había un requisito, el de ser abonado. Así, el equipo no buscó a cualquier persona, sino a alguien que fuera fanático del Campanil. Salí elegido, gané un partido de definición contra otro compañero y finalmente terminé por ser el representante", señala.
De esta competencia hubo varios concursantes que toman esta disciplina como en un corte más profesional y que, por ende, tienen un nivel por sobre la media. Es el caso de Olimaclán, delegado de Universidad Católica.
Es por esto que Leonardo guarda la experiencia como inolvidable, pero al mismo tiempo sabiendo que las opciones de ganar eran escasas. "Yo no soy futbolista, entonces la manera de personificar a tu club es a través de los eSports. En este caso, para mí fue una travesía muy buena y aprendí mucho sin ser un jugador competitivo, lo que tengo que dejar claro. No me dedico a jugar FIFA, lo veo más como un pasatiempo, pero siempre dije que quería representar de la mejor forma a mi elenco", expresa Vera.
En lo que respecta a su rendimiento en sí, el comisionado del cuadro oro y cielo asume que no obtuvo grandes resultados, al menos en la segunda etapa del campeonato. "En la fase regular, todos contra todos, terminé octavo. En la segunda ronda (Copa de Plata), en donde se enfrentaban los seis peores, terminé último. Se notó porque los equipos subieron sus presupuestos, por lo que pudieron comprar mejores jugadores para sus equipos de Ultimate Team. Asimismo, se vio reflejada la calidad de quienes compiten en torneos gamer o parecidos", asegura a La Estrella.
Lamparita igual brilla
Y así como en nuestro país se realizó una liga profesional, también están los equipos que añoran con participar en ellas, pero que por el momento, diferentes cosas extrafutbolísticas, como la asociación a la que pertenecen, lo impiden. De esta manera se forma la liga ANFV, que a diferencia de la LeF es de la modalidad Clubes Pro (11 vs11) en la que todos los equipos nacionales, incluso ANFA, se encuentran listos y dispuestos para competir. Es el caso de Lota Schwager, cuadro que ha hecho buenas campañas en este certamen.
Aquí, el cuadro de la "Lamparita" tiene en Carlos Correa su manager y capitán, el que comenta el rendmiento del conjunto. "Nosotros siempre hemos estado en la cima. Por una serie de resultados, terminamos terceros en la primera temporada. Ahora en la segunda, también tuvimos malos resultados en la última recta, y quedamos terceros nuevamente. Pero eso no deja de ser bueno, pues fuimos el equipo más goleador y tuvimos al máximo asistidor entre otros galardones más", comenta el propio Correa.
Tal como se juega fútbol, básquetbol, tenis, o se realiza atletismo, remo o halterofilia, entre otras disciplinas, el mundo de los eSports lucha por tener un lugar en los próximosJuegos Olímpícos de Tokio 2020. La debate que nace es si se puede considerar un deporte y, si es así, si emplean la misma energía de una disciplina más "tradicional".
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
El psicólogo deportivo de la Clínica Universitaria y K-Sport, con experiencia en clubes e instituciones deportivas de la región, Rolando Sepúlveda, expresa que hay motivos por los cuales llamarlo deporte.
"Estrictamente, los eSports, bajo la definición de deporte más pura y específica, no podría ingresar dada las características de aquella. Sin embargo, se puede observar que los requerimientos y la performance realizada en entrenamiento y competencia por parte de los jugadores profesionales de eSports, se asemeja de manera bastante considerable al alto rendimiento tanto en variables psicológicas, estratégicas e incluso físicas, por lo que al menos, se debería considerar una actividad de alto rendimiento.
En este sentido, cabe destacar que el trabajo y esfuerzo realizado por los jugadores profesionales implica desarrollar tareas bastante similares a un deportista profesional. A mí juicio los eSports tienen características para ser considerados en eventos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos", sostiene.
Por si fuera poco, hay motivos de contexto por los cuales colocar a los eSports en esta categoría. El alcance de público de la final del Mundial de League of Legends sólo fue superado levemente en cantidad por el último SuperBowl de la NFL, razón por la que es un criterio más que podría considerar a esta disciplina dentro de eventos deportivos de magnitud", cierra.
Sea como sea, esta disciplina avanza firme en busca de su consentimiento pleno. Aún, muchas personas son las que desconocen este inmenso mundo gamer.
En términos generales, solo el tiempo determinará si es que los eSports serán llamados deportes alguna vez, y si es que junto con aquello, integrados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.