Pablo Martínez Tizka
Un mensaje de Twitter llamó la atención respecto a la parcial negativa a la idea de un tren subterráneo en la región, tras la apertura de la Línea 3 del Metro de Santiago. "Creo que Concepción se debe levantar. ¡No se asusten! Me refiero a que debe existir una gran manifestación ciudadana (pacífica) para pedir un metro. Partamos por exigir a los parlamentarios de la zona que se pronuncien bajo apercibimiento de no votar por ellos".
Ese fue el mensaje de la abogada y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Juana Sanhueza, quien ocupa la red social hace dos meses y cuyo mensaje tiene más de 100 me gusta.
"No estoy levantando ningún movimiento, pero lo dije porque la gente lo comenta en el café y mis alumnos en la universidad. Escribí ese tuit porque quería 'sacar al pizarrón' a los diputados, ya que los etiqueté. Sólo dos me respondieron", agregó la académica.
Además, valoró el poder de las redes sociales. "Se nota el descontento en muchas materias y claramente funcionan.
"Mi idea no era obligarlos a responder, sino sólo saber por qué en Santiago continúan con los anuncios de nuevas líneas para el Metro mientras que para Concepción no hay nada concreto".
Diputados
Parlamentarios de la región respondieron respecto a las gestiones que realizarán para que el proyecto de un Metro para Concepción tenga, al menos, un estudio de prefactibilidad.
El diputado Gastón Saavedra señaló que "le respondí a Juana lo que habíamos hecho. Envié un oficio al presidente para que considere los estudios de ingeniería con un metro soterrado por debajo del corredor de transportes en Prat. El lunes me reuniré con el subsecretario de Transportes para tratar este tema".
La diputada Francesca Muñoz afirmó que "tuve la posibilidad de conversar con el subsecretario y percibí que la puerta no está cerrada. Creo que es una buena señal".
Su compañero de bancada, Leonidas Romero, comentó que "comparto la necesidad y el reclamo de los vecinos porque es necesario un tren subterráneo. En Santiago se anuncian más líneas, pero no puede ser a costa del resto del país ni a la segunda región más importante del país".
Jaime Tohá, ex intendente del Biobío y actual parlamentario, afirmó que "en marzo voy a contribuir a que surja un movimiento positivo con dirigentes sociales, deportivos, juntas de vecinos, estudiantes y una recolección de firmas para tener un respaldo ciudadano lo más fuerte posible para resolver esta inequidad".
Félix González, quien forma parte de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que "me alegro que el subsecretario haya cambiado su actitud inicial que era negativa. Me dijo que un proyecto de esta índole demora al menos 10 años. Tener los estudios lo antes posible es la prioridad".