Autor revela detalles del diorama
"Zerreitug" confidenció que su más nuevo trabajo "es el más raro que he hecho".
El nuevo diorama de la Galería de la Historia de Concepción hizo posible, a través del trabajo artístico, que el puente Bicentenario aparezca finalizado. También, que el alcalde Álvaro Ortiz pase a caballo junto a Bernardo O'Higgins, o que el Teatro Biobío aparezca al fondo de la proclamación de la Independencia. Pasado y presente de la ciudad se unen en el trabajo realizado por el artista Rodolfo Gutiérrez, "Zerreitug".
"Es el (diorama) más raro que me ha salido", admitió su autor, explicando que "no fue creación mía: me lo pidió el alcalde Álvaro Ortiz y Armando Cartes; con él estuvimos diseñando qué podíamos hacer".
"Este diorama habla de los últimos 200 años de la vida de la ciudad de Concepción, marcada por la proclamación de la independencia en nuestra zona", afirmó el jefe comunal que, una vez descubierta la obra, se reconoció a sí mismo entre los jinetes del Bicentenario.
"Es un resultado muy curioso, muy curioso, pero eso es lo que querían mostrar", reconoció "Zerreitug", quien detalló que "primero querían algo mucho más complicado que no se podía hacer y llegamos a esto en que con la pintura mezclamos las dos fechas, con las cosas actuales como el teatro regional, el estadio".
Así, el diorama mezcla pasado y presente, con la Proclamación de la Independencia por parte de O'Higgins como motivo central, pero rodeado de hitos del presente siglo: el escenario del festival REC, el Teatro Biobío, el estadio Ester Roa y el puente terminado. También hay un joven con corte mohicano y una polera del REC, la marioneta "Traf" y la conocida Mireya.
"Zerreitug", que en 30 años ha hecho 106 dioramas en todo Chile, afirmó que, así como el diorama del paseo peatonal, que fue trasladado a la Biblioteca, y que tenía a la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselbeghe, el actual tiene al alcalde Ortiz. Siempre me piden si puedo colocar al alcalde o la alcaldesa y para mí no es ningún problema, porque van como público; yo también a veces me pongo".
"Todos los dioramas tienen rigor histórico, pero éste es el único que mezcla dos épocas, pero los uniformes, la gente es todo con rigor histórico", aseguró.
"alegórico"
El secretario general de la Corporación Semco, Armando Cartes, señaló que "es un diorama alegórico, no solamente realista, porque muestra a la ciudad de 1818 con O'Higgins al centro proclamando la Independencia, pero observado por este Concepción del siglo XXI representado por la modernidad del teatro, del estadio, del puente".
"Faltaba este diorama que cerrara el diálogo de este Concepción republicano, el encuentro del pasado y del presente", aseguró el académico.