Carpinteros de ribera y sus secretos para construir naves
Hasta más de un año pueden demorar en construir una embarcación que aporte a la pesca.
En la orilla del río Lebu trabajan día a día los carpinteros de ribera, quienes se dedican a construir y reparar embarcaciones como lanchas, botes o yates. No hay libros ni salas de clases, ya que es un oficio que se aprende desde el mismo trabajo, con quienes llevan años de esfuerzo y dedicación para ayudar a mantener la pesca en la comuna.
La mayoría de los trabajadores empezaron por tradición familiar, sin embargo ese no fue el caso de José Suazo. Tiene 32 años de edad, de los cuales 12 los ha dedicado a ser maestro de ribera.
Pasión
"Salí del colegio y siempre me gustó la carpintería de ribera. No es hacer todos los días lo mismo. Hay distintas etapas. Trabajé con un maestro durante cuatro años y gracias a Dios tuve la oportunidad de aprender y me dieron la posibilidad de reparar una embarcación. Salió todo bien y por eso continúo", contó el lebulense de sangre, quien añadió que "quiero vivir de esto para toda la vida".
Si tuviera que explicar su oficio a alguien que no lo conoce, Suazo contestaría que "se trata de reparar o construir embarcaciones que están a la orilla del río, en nuestro caso, del río Lebu".
Cepillar, talar, pintar y doblar correctamente la madera son habilidades que se fortalecen con la experiencia. "El proceso completo demora uno o dos meses si es por reparación y tres semanas si es por pintado", señaló
Finalmente, destacó que el oficio no es lo suficientemente valorado. "La importancia para la comuna es todo. El recurso que mueve a Lebu es la pesca. No hay minería ni forestales, por eso queremos continuar con la reparación y construcción de embarcaciones. No me interesa trabajar en el norte o en otro lugar".
Organización
José Suazo destacó que existe una agrupación que reúne a los maestros de ribera de Lebu. "Somos como 30 porque queremos un buen terreno para trabajar, pues el que tenemos actualmente está en comodato. Sólo queremos estar tranquilos".
Una opinión similar tiene Patricio Gutiérrez. "Nos reuniremos próximamente para darle más valor a nuestro trabajo y fijar un precio entre todos, que sea parejo y bien pagado. Ocurre que muchos bajan la tarifa para incentivar al cliente. Por eso creo que debemos organizarnos para que se pague bien nuestra labor".
Gutiérrez, mientras trabaja en la construcción de una embarcación, señaló que "este oficio no está muy bien pagado para la pega que se hace. Tampoco es muy reconocido, lamentablemente. En Lebu hay una flota grande y por eso digo que hacemos una labor importante".
Consolidación
Patricio Gutiérrez destacó algunos aspectos relevantes para tener éxito en el oficio. "Tenemos que cumplir con todo lo que nos piden los clientes. Muchos quieren que su lancha sea gordita, aunque ahora la robustez no es tan importante como antes", dijo.
Quienes requieran la reparación o construcción de su embarcación le dan las medidas al carpintero de ribera. "Con eso es suficiente para comenzar. Es mucho el sacrificio. Es una pega muy pesada y no todos aguantan. Hay jóvenes que quieren aprender, pero la fuerza es mucha".
Gutiérrez contó que el proceso completo de construcción puede demorar ocho meses para una lancha pequeña y más de un año para embarcaciones grandes.
Recomendó que "en lo que es estructura, el eucalipto es el mejor material porque es madera gruesa, en el entablado es el ciprés". Finalmente, dijo que siente mucha emoción cuando ve que su producto está en el mar. "Cuando veo que navegan me enorgullezco". "Sólo pido que no se hunda", agregó entre risas.
En esa labor también destacan los soldadores, quienes ayudan a los maestros de ribera. Alejandro Antil es uno de ellos. "Hay que unirse para que las cosas salgan bien. Yo tengo que entender qué es lo que ellos quieren. No se puede fallar en el tratado de la madera".
La agrupación lebulense de maestros de ribera se reunirán para velar por la mejora de sus condiciones de trabajo.
"La importancia nuestra en la comuna es total. La pesca mueve a Lebu".
José Suazo,, carpintero de ribera"