Los "cornershop" en Concepción rinden sus primeros frutos
Tanto ejecutivos como repartidores notan un aumento en el interés de las personas en utilizar aplicaciones para realizar compras sin salir de casa.
Si usted no tiene tiempo o simplemente no quiere salir de su casa para comprar productos en un supermercado, remedios en una farmacia o ir a disfrutar de una cena en un restaurante, existen aplicaciones que permiten que un repartidor traslade el pedido hasta su domicilio.
Glovo o Cornershop son algunas de las posibilidades que ofrecen una nueva experiencia que cada vez toma mayor importancia, debido a la expansión de estas empresas no solo en Chile, sino que en Concepción.
En el caso de Glovo, esta aplicación fundada en España llegó a la zona penquista el 14 de junio de este año, convirtiéndose en una de las tres ciudades en las cuales ejerce (las otras son Santiago y Valparaíso). Mientras que Cornershop está en Chile hace más de tres años y trabaja en la capital regional desde principios de 2018.
En ese sentido, las proyecciones de estas plataformas en Concepción son altas, ya que existe un interés de expandir esta forma de comercio electrónico por todo el país y porque tanto repartidores como ejecutivos creen que las personas que piden el servicio irán en aumento con el paso del tiempo.
Glovo
Willem Schol es el Country Manager de Glovo en Chile y tiene ese cargo desde octubre del año pasado. Señaló que las razones para que la empresa llegara a Concepción responden a "que queremos estar en la mayor cantidad de lugares posibles y que la gente esté contenta con el uso de la aplicación".
Schol aseguró que "Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile y por eso estamos aquí".
Si tuviera que explicar en qué consiste la plataforma y cuáles son sus metas, el encargado de Glovo en Chile indicó que "es una aplicación que permite que puedas conseguir lo que quieras a cualquier hora y, básicamente, recuperar tu tiempo libre para que finalmente la ciudad esté en tus manos. No nos limitamos a un restaurante o a un comercio en especifico porque queremos que tenga todo. Trabajamos diariamente con gente de Concepción para dar una oferta amplia y ser los número uno".
Además, detalló que "la idea es que puedas tener acceso a farmacias, a restaurantes, a supermercados o a lo que quiera la gente. Lo más importante es que sepan que el pedido va a llegar bien, que va a estar en orden y que finalmente se ganará en tiempo".
Schol trabajó en Amazon y conoce bien la realidad que se vive, por ejemplo, en otros países como Estados Unidos. Su análisis respecto al futuro del negocio de los "multidelivery" es optimista.
"Yo veo un poco lo que pasa. Específicamente en ese país hay cada vez menos malls porque la gente está pidiendo todo por comercio electrónico", dijo.
El ejecutivo agregó que "a las personas les gusta vivir la experiencia de ir a los lugares y comprar las cosas, pero hay muchas que no pueden porque no tienen tiempo. En mi caso, tengo una hija y me pasa lo mismo. Por eso no nos queremos privar de tener los productos sin tener que salir del hogar".
Por último, afirmó que "todo va a coexistir, pero creo que como Glovo hay mucho valor que agregar hoy en día. También hay bastante competencia y el único beneficiado será el usuario, lo que permitirá que aproveche esta oportunidad para mejorar su calidad de vida".
Shoppers
Alejandro, quien pidió reserva de su apellido, es un trabajador penquista de Cornershop que ejerce en la empresa especializada en pedidos de supermercados y en las tiendas asociadas. "Hay mucha gente que pide este servicio y creo que cada vez es más. Me he encontrado con personas que no pueden salir a comprar porque deben cuidar a los hijos y también con mujeres embarazadas".
El joven de Concepción notó que hay cada vez más personas interesadas en ser repartidores, que en el caso de Cornershop se les llaman "shoppers". "En estos momentos hay mucha más competencia que antes. No sólo estamos nosotros, sino también Glovo o PedidosYa en Conce. Además, se sabe que es un buen trabajo porque no tienes un jefe, manejas tu propio horario y se puede ganar una buena cantidad de dinero en algunas ocasiones. Eso es relativo porque depende de la demanda, pero una vez gané $400.000 en solo una semana. Mi proyección es continuar acá".
Francisco Gómez es otro de los trabajadores de Cornershop, quien tiene bastante experiencia en el oficio. Gómez explicó que el método de trabajo es "conectarse en los alrededores de los supermercados con cobertura Cornershop. La compra te puede salir camino al super o ya estando allí. Luego de ese proceso, se despacha a la casa del cliente sin problemas".
El "shopper" añadió que "te dan 2 horas por compra generalmente. Puede ser menos o más porque depende del tamaño del pedido. Por lo general, si el cliente quiere 30 productos, todo el proceso se completaría en 60 minutos aproximadamente".
Finalmente, el repartidor señaló que "mi experiencia la califico de muy buena. Es un muy buen trabajo donde se gana bien. Es más, puedo decir que es bendito el día que conseguí esta oportunidad hace seis meses".
En bicicleta
Nicolás Saba tuvo que cumplir con algunos requisitos para ser repartidor en Glovo, como lo son el presentar la cédula de identidad, el certificado de antecedentes, la licencia de conducir, el permiso de circulación vigente, el Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales (Soap) y el padrón vehicular o el certificado de inscripción del medio de transporte.
A pesar de aquello, su vehículo es una bicicleta y recorre un radio que incluye los sectores del centro de Concepción, las Lomas de San Andrés hasta el Mall Plaza del Trébol y la Vega Monumental.
"El auto no sale mucho a cuenta porque se pueden generar tacos y el pedido quizá no llegue en las mejores condiciones. Por eso se usa más la bicicleta y la moto. La aplicación llegó a Conce el 14 de junio. El lunes de la semana siguiente ya estaba en acción", señaló Nicolás, quien compatibiliza su trabajo con sus estudios de Dirección Audiovisual en el Duoc UC.
"Lo que más piden las personas es comida y en gran cantidad. Lo otro son los remedios en las farmacias, además de cepillos de dientes y otros objetos relacionados con la salud. También está el pedido de artículos de belleza, perfumes y cremas", agregó Saba.
Consultado sobre si en sus más de dos meses de trabajo ha notado un perfil del cliente, afirmó que "hay de todo, pero en mi caso me ha tocado atender a personas entre 25 y 40 años. Mucha gente me agradece por el servicio porque sienten que hace rato se necesitaba algo como esto".
Como anécdota, Saba contó que "una vez me tocó un caballero que me explicó que llegaba a su casa después de trabajar y que no tenía ánimos de comprar comida para la once. Usó la aplicación y pidió pan, café, bebida y otras cosas. Me di cuenta que para muchas personas esto puede ser útil. Si hay algo que me gusta de hacer esto es la posibilidad de socializar y de conocer historias".
Finalmente, el joven de 28 años afirmó que "en Concepción hay un interés por esta forma de comercio y se nota en el ambiente. Hay mejores días que otros, pero siempre hay personas que usan la aplicación. Me proyecto en el largo plazo sea como complemento a mi carrera en Audiovisual o como un empleo al 100 por ciento".
"Concepción es la segunda ciudad más importante de este país y es por eso que estamos aquí".
Willem Schol,, Country Manager Glovo."
"Lo que más piden las personas es comida, y en gran cantidad. Luego están los medicamentos".
Nicolás Saba,, repartidor."
14 de junio de este año se llevó a cabo la llegada de la empresa Glovo a Concepción.
225 millones de dólares es el precio que pagó el retail Walmart para comprar Cornershop.