¿Es factible que exista un tren de alta velocidad en Concepción?
Presidente Piñera propuso la iniciativa de avanzar en un tren de alta velocidad que una Santiago con Chillán, pero que hacia el sur son "palabras mayores". EFE indicó que evaluarán una extensión del recorrido, en una etapa posterior.
El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la idea de avanzar en el proyecto de un tren de alta velocidad entre Santiago y Chillán, en una reunión con legisladores de la futura región de Ñuble a principios de esta semana.
"Nosotros vamos a anunciar próximamente el ferrocarril Santiago-Valparaíso y el segundo ferrocarril que yo quiero impulsar, es que hasta Chillán la vía permite un tren de alta velocidad, de Chillán hacia el sur son palabras mayores", señaló el Presidente.
No obstante, en la misma reunión surgieron opiniones que advertían que podría existir una posibilidad de un proyecto de tren Chillán-Concepción, dado la cercanía entre estos puntos. Quien dio ese parecer fue el senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe: "Al Presidente le planteé la idea de un tren que llegue a Concepción. Si él dijo que son palabras mayores es porque la vía de trenes que hay desde Chillán al sur, habría que intervenirla y eso sería mucho más costoso".
Harboe añadió que "la idea de ampliar el sistema ferroviario siempre ha estado, pero los gobiernos no han sido proclives al tren porque no es un buen negocio. Sin embargo, creo que es más importante analizar cuál será la rentabilidad social y la integración de las regiones".
Consultado sobre los dichos del Presidente Piñera, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, afirmó que "tengo entendido que, sin tener demasiada información, es porque hay una red que hoy funciona entre Santiago a Chillán. De Chillán al sur no tenemos un funcionamiento de una red en materia de transporte de personas y por eso significa lo que el presidente ha señalado".
No obstante, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió una posibilidad para llegar a Concepción en el futuro. "En una primera etapa, EFE contempla un nuevo servicio a Chillán para luego evaluar la posibilidad de extensión al sur", señaló la empresa.
Importancia
Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios de Corbiobío, indicó que la idea de que exista un tren que llegue a Concepción ha cobrado más fuerza: "Durante los últimos años ha sido así, sobre todo al ver que prescindir del ferrocarril significa una pérdida de eficiencia y de competitividad para los territorios".
Yévenes señaló que las potencialidades que otorga el territorio chileno para una ampliación del sistema ferroviario no se han aprovechado. "Existen deficiencias en términos de transporte. Lo ideal es tener un sistema intermodal donde uno pueda tener distintas conexiones eficientes (tren, bus, camión) y pensando que la región del Biobío, con todo el sistema portuario que tiene, se podría transformar en el centro logístico de la zona centro-sur de Chile".
Respecto a la factibilidad de un tren de alta velocidad a Concepción, el economista sostuvo que "si se construye el tren Santiago-Chillán ya sería un gran avance. Si eso se logra en el corto o mediano plazo y, además, el proyecto está dispuesto por etapas, podría llegar a Concepción. Sin embargo, hay que evaluar cuánta es la inversión adicional que se requiere, considerando todo el tiempo que ha pasado por la falta de inversión mayor en el sector ferroviario".
Uno de los gremios interesados en que se construya un tren de alta velocidad a Concepción es la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc). Su gerente general, Ronald Ruf, afirmó que "para la región es absolutamente necesario. Es solo cosa de mirar a los países desarrollados que tienen diferentes tipos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario) que coexisten".
Ruf añadió que "como gremio estamos interesados en la infraestructura logística de la región y, obviamente, que el tren forma parte de ella porque facilita el movimiento de personas y de carga. Es cierto que un tren a Concepción puede ser más caro, pero es como cuando se dice que hay que construir una carretera nueva. Eso se construye una vez. Lo que pasa es que se dejó de hacer las mantenciones necesarias y trazados nuevos que se requería. El tren debería volver".
"Hay que evaluar cuánta es la inversión que se requiere".
Ariel Yévenes,, economista Corbiobío"