Buses coronel - Lota y tomé
Conducción irresponsable 11
Emisión de certificados 1
Informalidad piratas 1
Maltrato 11
Paraderos 1
Recorridos 2
Tarifa escolar 12
Tramo no autorizado 1
No identificable 2
Total general 42
Conducción irresponsable 11
Emisión de certificados 1
Informalidad piratas 1
Maltrato 11
Paraderos 1
Recorridos 2
Tarifa escolar 12
Tramo no autorizado 1
No identificable 2
Total general 42
Entre enero y junio, el equipo de fiscalización de transportes cursó 836 infracciones a taxibuses del Gran Concepción. Entre las principales infracciones destaca, por lejos, el tomar pasajeros en paraderos no autorizados, con un total de 202 multas cursadas.
Una de las infracciones más evidentes para los usuarios también queda en evidencia en el informe de la Seremi de Transportes, y es el utilizar la vía como terminal o bien utilizar los paraderos como terminal, es decir, detenerse totalmente a la espera de que los pasajeros suban a los taxibuses, con 35 y 23 casos, respectivamente.
Las condiciones técnicas deficientes de los buses recibieron 61 infracciones, mientras que 65 veces se cursaron multas por tener el velocímetro malo.
Los neumáticos lisos o en mal estado suman 66 infracciones en conjunto. Otras infracciones cursadas a los taxibuses del Gran Concepción, en los 3 mil 884 controles, son por no portar con la cámara de seguridad de rigor (29 casos), no portar el extintor de incendio (21) y utilizar bocinas de aire (40).
Las multas también pueden surgir de las denuncias de los propios usuarios a la Oficina de Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Transportes.
Por esa vía, se han recibido 261 denuncias en contra de taxibuses del Gran Concepción, y otras 42 en contra de buses Coronel-Lota y Tomé.
La conducción irresponsable es la mayor causa de denuncias, con 89 casos en Concepción, seguida por maltrato a pasajeros, con 71 casos.
No obstante estas dos denuncias son por motivos no verificables, hay otras causas que sí son verificadas por la seremi y pueden, eventualmente, terminar en infracciones.
"Nuestro equipo de Fiscalización ha realizado más de 3 mil 800 controles al transporte público del Gran Concepción en lo que va corrido del año y ha cursado 836 infracciones", dijo el seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman.
La autoridad explicó que, aunque una denuncia no sea técnicamente verificable, de todas formas la seremi puede ocupar la información para contactarse con una determinada línea de taxibuses.
"Si una persona manifiesta una conducción irresponsable, o maltrato, nosotros recogemos esa información y le hacemos llegar a la línea la información recogida, es decir, sirve para ver la conducta de una línea en particular", explicó.
Las denuncias, detalló, "pueden hacerse en la página transportescucha.cl y formalizar ahí sus reclamos. Es la herramienta más eficiente que tenemos para canalizar nuestros controles".
En los casos en que las micros mojan a los peatones en días de lluvia, indicó que "es una denuncia 'no verificable', sin embargo, es igualmente importante, porque con esa información podemos, eventualmente, hacer un reclamo ante la línea para que tome acciones con sus conductores", aseguró.
"(La denuncia) es la herramienta más eficiente para canalizar nuestros controles"
Jaime Aravena,, seremi de Transportes"
250 mil personas ocupan diariamente el transporte público en el Gran Concepción.
Una nueva manifestación realizaron cerca de 100 trabajadores agrupados en el sindicato Establecimiento de Trabajadores Nueva Masvida. La protesta, que contó con dos jornadas (una al mediodía y otra en la tarde noche, con velas encendidas), se realizó ayer a los pies del edificio del Arzobispado de Concepción, lugar en el que exigieron al empleador un aumento salarial del 5% para todos los trabajadores.
El presidente de dicho sindicato, Álvaro Michea, expuso que "nos estamos movilizando para sociabilizar nuestra causa y que la ciudadanía se entere que llevamos 32 días en huelga, y aún no hemos llegado con acuerdo a la empresa".
Michea acusó además que la empresa, que cuenta con nueva administración desde hace menos de un año, les ha quitado beneficios a los trabajadores.
"Teníamos bono de invierno, medio día administrativo, días de cumpleaños", aseguró.
Desde la empresa Nueva Masvida, en tanto, consultada por La Estrella, comentaron que no se referirían al respecto.
33 días en huelga cumplen hoy los trabajadores agrupados en el sindicato.
Neumático
liso o en
mal estado
66
Condiciones
técnicas
deficientes
61
Utiliza aparato
sonoro o bocina de aire comprimido
40
Velocímetro
en mal estado
65
Utiliza vía o
paradero como
terminal
58
Toma pasajeros
en paradero no
autorizado
202
No porta cámara
o extintor de
incendio
50