La larga trayectoria de los Inti-Illimani
En la plenitud del movimiento político-musical conocido como la "Nueva Canción Chilena", que tomó fuerza entre la segunda mitad de la década de 60' y principios de la década de 70', y en torno al festivo ambiente de peñas folclóricas en la Universidad Técnica del Estado, un grupo de estudiantes se unió para conformar un sexteto: Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulon, que, con tres guitarras, charango, quena y bombo, comenzaban a dar forma a lo que al tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integró Max Berrú, Luis Espinoza y se retiró Luis Cifuentes. En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al verlos en una actuación, los invitó a su casa.
Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani; según otras, su hermana Gloria fue quien propuso bautizar al grupo como "Hijos del Illimani".
De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a tener su nombre definitivo, combinación de un vocablo quechua y aimara que significa "Sol del Illimani".
Esta emblemática banda chilena posee la no despreciable cantidad de 60 LP's , varios de ellos editados en Europa.
Cabe destacar que sus voces fueron y son himno de los sin palabra durante el periodo oscuro chileno entre 1973 y 1988. De hecho estuvieron exiliados, pero nunca dejaron de hacer música. Entre sus discos debemos destacar algunos como "Viva Chile" (1973), "Hacia la Libertad", (1976), "Chile Resistencia" (1978) y su último trabajo llamado "Cantos de Pueblos Andinos".