Familia de San Marcos aseguró ser víctima de un fraude electrónico
Acusación de choreros se suma a otras aparecidas a lo largo del país y que involucran a entidad financiera. Desde la institución se entregaron recomendaciones.
P aula Bustos, vecina de la población San Marcos de Talcahuano, señala que su esposo Darwin Arevena (44) está enfermo y no puede dormir. Asegura que, tal como ha acontecido con una treintena de personas de al menos cinco ciudades de Chile, habría sido víctima de fraude vía transferencias bancarias.
La mujer agrega que su cónyuge, cliente del Banco Itaú, está muy afectado después de que el 28 de febrero pasado se percatara que desde su cuenta corriente se realizaron cuatro transacciones a otras cuentas y sin su conocimiento. Según consta en la cartola que exhibieron a La Estrella, éstas se efectuaron entre las 20.38 y las 20.48 horas por un total de $5 millones.
"Como a las 20.30 horas a mi esposo le llega un mensaje para que aprobara la transferencia a un RUT que no conocíamos. Segundos más tarde nos enteramos de que habían pedido un préstamo por $14 millones (...) Él tenía un préstamo preaprobado que le aparecía en la página y ése fue el que le pidieron finalmente", indicó.
"No sabemos cómo sacaron las claves ni la tarjeta de coordenadas", acotó. Evidentemente preocupados, Paula y Darwin acudieron al banco para informar de la situación a las 9.00 horas del día siguiente y a las 9.20 horas interpusieron una denuncia ante la 2° Comisaría de Carabineros de Talcahuano.
El lunes 12 de marzo les llegó una carta de la señalada entidad (mostrada a La Estrella) en la que se señala que "Banco Itaú CorpBanca efectuó el análisis pertinente, concluyéndose que no existió error ni irregularidad en la transferencia electrónica de fondos referida, por cuanto concurrieron las claves secretas de conocimiento exclusivo del cliente, en las cuales se dio estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa y reglamentación vigente".
"Sentimos rabia e impotencia, porque no hemos dado claves, ni datos por teléfono. Tampoco hemos entrado a los links que vienen en los mails. Además, ya teníamos un crédito. No tiene sentido haber pedido otro", sentenció Paula.
"En mayo empieza el cobro de ese producto. Pedimos un congelamiento del préstamo hasta que la Fiscalía se pronuncie, pero se nos dijo que no. Estamos preocupados, porque de no pagar esto implicaría pasar a Dicom y a todas las dificultades que eso supone", acotó.
Paralelo a las señaladas acciones, el matrimonio presentó, el 20 de marzo pasado, una denuncia, vía web, ante el Sernac, mientras siguen a la espera de la citación del Ministerio Público, causa a cargo del fiscal Álvaro Hermosilla.
Respuesta
Desde la Gerencia de Asuntos Corporativos de Banco Itaú, junto con lamentar la situación descrita, señalaron a La Estrella que "es necesario precisar que el banco ya dio respuesta al cliente".
"Es pertinente recordar que tanto entidades públicas como empresas privadas han realizado numerosas campañas e informado insistentemente sobre los resguardos de seguridad que deben tomar los clientes y la ciudadanía en general para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes", se añadió.
"Como se ha informado reiteradamente por diversos medios, los bancos nunca solicitan actualización de datos a través de correos, llamadas o mensajes de texto, ni menos contraseñas de ningún tipo. Las claves y dispositivos de seguridad son estrictamente personales", se señaló.
"Reiteramos el compromiso del banco con cada uno de nuestros clientes, con la seguridad de nuestros sistemas, servicios y productos y con la normativa bancaria y del consumidor que nos regula", informaron a La Estrella mediante un comunicado.
28 de febrero, a las 20.38 horas, ocurrió la primera de las cuatro transferencias.