Infraestructura de puertos y el tercer dique en Talcahuano
Uno de los proyectos que más incertidumbres ha ido acumulando a lo largo de los años en la intercomuna es el de la construcción de un tercer dique en Talcahuano.
De manera transversal, hay consenso en que la infraestructura brindaría mayores posibilidades de competitividad a Asmar, ya que se ampliaría el negocio a la reparación de buques post panamax, de mayor envergadura, lo que a su vez brindaría más posibilidades de empleos en el puerto.
De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, según la información disponible en la página Infraestructura para Chile, el país necesita invertir 4 mil 390 millones de dólares en infraestructura portuaria, de aquí al 2025.
La estimación que hace la Cámara considera tanto a las obras en curso como también a nuevos proyectos de las empresas portuarias. La mitad de la inversión total requerida (unos 2 mil 400 millones de dólares) es la que se propone para concretar el proyecto de un denominado Puerto a Gran Escala en la zona central.