Alfonso Levet G.
Cerca de 25 vecinos de las población Juan Pablo II y Miraflores de Concepción denunciaron que los lentes que recibieron tras un operativo oftalmológico realizado por una óptica, no corresponden a lo que necesitaban. Las atenciones se desarrollaron durante tres jornadas en la sede vecinal del primer barrio.
"Primero vino una tecnóloga que revisó a todos y los que tenían problemas a la vista eran citados para que los atendiera una persona que se presentó como oftalmólogo", contó Catalina Schaaf, una de las denunciantes. Ella ya tenía lentes, pero quiso cambiarlos por un cristal de mejor calidad.
"Me cobraron $25 mil por los vidrios, pagué $5 mil de abono y después pagué el resto, pero no recibí boleta", detalló. "Hasta el día de hoy no los uso porque me generan molestia. Reclamé y me dijeron que era normal", agregó.
La presidenta de la junta de vecinos de la Juan Pablo II, Ana Maldonado, dijo que hicieron el operativo en conjunto con Miraflores. "Fue en beneficio de las personas, pero pasó el tiempo y hubo reclamos", sostuvo.
La dirigenta agregó que les fue imposible contactarse con la persona que organizó el operativo. "Mandamos correos y llamamos por teléfono, pero no hemos tenido soluciones concretas", dijo.
óptica
Desde la óptica en Santiago respondió su representante Guillermo Bustamante quien aseguró estar trabajando para dar respuestas a las peticiones de reembolso. "Éstas tienen que ser autorizadas por nuestra contraloría, no es llegar y devolver el dinero", explicó a La Estrella.
Bustamente aseguró que la empresa lleva casi 14 años de experiencia en operativos similares. "Jamás hemos tenido problemas de este tipo", dijo.
Seremi de salud
La encargada del subdepartamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas, recalcó que el operativo no fue informado. "Es nuestra institución la que verifica que los profesionales que realizarán el operativo cumplan con las competencias de desempeño", detalló.
"Además de dicha infracción, se evidencia otra, que es la participación de una óptica en operativos con fines comerciales, hecho que se contradice con lo establecido en la normativa sanitaria vigente", indicó Larenas.
Sobre las infracciones advertidas por la seremía de Salud, Guillermo Bustamante dijo que "puede ser, pero nosotros lo hacemos con el fin de ayudar a la gente, no lo hacemos con el fin de perjudicar a nadie". Aseguró que efectivamente "no se informó del operativo, porque se hizo en una sede vecinal y no en una posta".
25 reclamos al menos han recibido las dirigentas vecinales por vecinos disconformes.
40 a 50 mil pesos en promedio pagaron los vecinos por obtener sus lentes ópticos.