Carlos Arias Oreña
Luego de realizadas las maniobras para sacar al Biotrén que ayer se descarriló en la entrada de San Pedro de la Paz, y arreglar la línea que quedó dañada, viene un proceso de investigación para saber por qué pasó esto. El accidente, ocurrido a las 8.30 horas de ayer, afectó a los 200 pasajeros que iban desde Concepción a la comuna de las lagunas. Afortunadamente, ninguno sufrió lesiones, pero sí quedaron bastante asustados.
"Tuvo un incidente de riel del segundo coche del tren, ya que son tres los que componen el Biotrén", indicó Jorge López, gerente de Operaciones de Fesur, añadiendo que mientras el convoy transita por el paso Biobío (entre la salida sur del puente ferroviario y la Estación Juan Pablo II) "lo hace a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, entonces es una velocidad muy baja, y en el momento que se produce el desrrielamiento, el personal le comunica a los pasajeros y proceden a la evacuación. Luego vino el proceso del retiro del tren", explicó.
Respecto del incidente, el gerente de Operaciones de Fesur señaló que esto fue un hecho aislado y que el servicio se reestableció a las 11.50 horas, cuando se despejaron las vías. "Las investigaciones van a comenzar de forma inmediata. En este minuto se están recabando todos los antecedentes, del equipo, de la infraestructura y de las personas", precisó.
Ante estas situaciones, que se han repetido este año, surge la pregunta: ¿Quién fiscaliza la mantención y la circulación cotidiana de estos vagones?
"En EFE, hay un organismo independiente, no somos nosotros, es a nivel corporativo y tiene varios estamentos. Uno de ellos es Fiscalización. También (están a cargo) de la investigación de accidentes, la parte normativa y ellos nos fiscalizan a nosotros. Se certifican los equipos y la infraestructura. Así opera el sistema, no nos fiscalizamos nosotros", explicó Jorge López.
En materia de fiscalización -agregó el gerente de Operaciones- "está el Ministerio de Transportes, que tiene todo el sistema de fiscalización, pero éste tiene unas facultades de superintendencia de fiscalización ferroviaria, que delega en Empresa de Ferrocarriles del Estado".
Al respecto, desde la Secretaría Regional de Transportes indicaron a La Estrella que a ésta repartición pública no le compete fiscalizar el ámbito ferroviario. Su labor es ocuparse de llevar un registro de la cantidad de pasajeros que circula día a día por este medio de transporte. El ámbito vial, de seguridad y lo referente a accidentes está a cargo de Carabineros y EFE, señalaron.
Pasajeros
En tanto, usuarios del Biotrén aseguran que, a pesar de los inconvenientes sufridos, el servicio en general es bueno. "Como ocurre en todos los medios de transporte públicos, en el horario peak se satura un poco, pero fuera de eso el servicio es bueno", señaló Víctor Sanhueza, pasajero habitual del Biotrén.
El usuario añadió que el ferrocarril cuenta con muchos puntos a favor. "Tiene sus beneficios en comparación a la micro. Por ejemplo, la velocidad del viaje, que no es como el bus, cuando los choferes frenan de repente. El tema de la calefacción es una comodidad tremenda, en invierno el tren va a una temperatura muy agradable, no como en las micros", puntualizó.
"Se certifican los esquipos y la infraestructura. Así opera el sistema, no nos fiscalizamos"
Jorge López, gerente Fesur"