Estos trabajadores mantienen a Carriel Sur funcionando al 100%
La fiebre por los vuelos a bajo precio han tornado cada vez más populares los aeropuertos. En ese sentido, hay un gran número de funcionarios, invisibles para todos, que tienen a los terminales en óptimas condiciones. Conózcalos aquí.
Luis Medina cumplió 39 años trabajando en el Departamento Eléctrico Carriel Sur, por lo que es un testigo directo de cómo ha ido cambiando el terminar aéreo penquista.
"En este minuto le estamos haciendo mantenimiento a uno de los sistemas que tenemos aquí, al de aproximación de los aviones", cuenta Luis, mientras dirige una cuadrilla a un costado de la pista de aterrizaje.
En simples palabras, explica que el trabajo de su equipo consiste en "mantener los servicios para que el avión llegue a buen puerto, a través de ayudas visuales. Iluminación en pista, aproximación cuando está el tiempo malo, entre otros".
Como menciona, es un rol fundamental y desconocido. "También estamos a cargo de la energía básica del aeropuerto", revela Medina, quien ahora también instruye a los nuevos trabajadores.
"Los avances de la tecnología nos han permitido incrementar los estándares, como ahora que estamos trabajando para elevarlo a categoría 3, como el de Santiago", añade el experto.
Para llegar a este trabajo, Luis asistió a la Escuela Técnica Aeronáutica, casa de estudios donde forman a alumnos en todas las áreas, pero orientadas al trabajo en aeropuertos.
todos pasan por allí
Todos los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), que trabajan en los terminales aéreos de los distintos puntos del país, tuvieron su formación educativa integral en el centro de estudios de la entidad pública. Mecánicos, eléctricos, operadores en todo el terminal, entre otros, saltaron desde allí, al campo laboral.
"Como institución reguladora de lo que es la aviación, se encarga de formar a profesionales en todo ámbito de acción, que tiene que ver con la seguridad, principalmente", explica Daniel Aravena, administrador de Carriel Sur.
El jefe del terminal aéreo revela que "hay todo un soporte completo. Gente de electricidad, electrónica, operaciones, entre otras, quienes están específicamente entrenadas para trabajar en aeropuertos. El objetivo específico es, en primer lugar, brindar seguridad a las operaciones aéreas".
"La Dgac forma a los profesionales en carreras directamente relacionadas con la seguridad", recalca.
En ese instituto formador, cuenta, entregan las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de accidente en operaciones que pudiesen ocurrir en el lugar. "Debes estar preparado para recibir a cualquier aeronave que venga con complicaciones o en condiciones climáticas adversas, como en el sur, cuando hay mucha lluvia", ejemplifica.
Para estar siempre dispuestos ante estas eventualidades, relata que "se realizan entrenamientos en seco o fuera de la realidad, para tener la mente y cuerpo preparados en estos casos".
atentos a emergencias
En el instituto de la Dgac también entrenan a expertos en acudir a emergencias. El equipo SSEI (Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios), que tiene su base en el mismo aeropuerto, son una especie de bomberos, pero especialistas en emergencias aéreas.
Felipe Aguilera, miembro de esta unidad, detalla que "se da una alarma y automáticamente nos dirigimos a los vehículos, en el camino nos vamos equipando y en conjunto vamos recogiendo la información necesaria. Tenemos que estar antes de 3 minutos, según los protocolos".
Lo fundamental, dice Felipe, es el tiempo con que cuentan. "Muchas veces nos dicen que la aeronave está a diez minutos y viene con fuego en un motor, eso nos da el tiempo para organizarnos y posicionarnos", profundiza.
Por el contrario de lo que se pueda pensar, a pesar de que cuentan con carros que almacenan una gran cantidad de agua, su primer objetivo no es apagar incendios, sino que rescatar a la gente.
Pero no sólo en accidentes o siniestros intervienen, sino que realizan una ardua labor para evitarlos. En ese ámbito, la UCA (Unidad de Control Aviario) tienen todo un mecanismo para espantar aves de la pista por donde circulan las aeroplanos. "Circulamos la pista para ver cualquier elemento que pueda afectar el vuelo que viene en progreso. Esto generalmente se hace 15 minutos antes que llegue y antes que despegue", precisa Aguilera.
Los obstáculos más comunes corresponden a personas trabajando, algún material que haya quedado allí y, por supuesto, la fauna.
Para mitigar a los animales, tienen técnicas. "Hay un cañón con un cilindro de gas, un tronador, que emite un sonido cada cierto tiempo para evitar a las aves. Tiene un sistema mecánico para programarlo", manifiesta.
"También tenemos tiros de caza, para ahuyentar aves o perros que se puedan meter. Con el tiempo, por la rutina, las aves se alejan cuando entramos nosotros. Este aeródromo tiene un nivel alto de aves, por lo que hay que mantenerlas alejadas", indica.
Otra técnica es el chirrido. "Es un vehículo que va emitiendo sonidos de aves sufriendo, por lo que las otras se arrancan", dice.
Si bien los posibles animales que pudiesen intervenir son miles de veces más pequeños que un avión, pueden ocasionar un daño importante. "Como la nave viene a alta velocidad, al impactar es un proyectil. Puede destrozar un vidrio fácilmente", asegura.
Por ello es tan importante el rol del UCA, los que comunican el nivel de aves a la torre de control, desde donde advierten al piloto de la nave que está por llegar.
observan el clima
Sergio Palominos, observador meteorológico, afirma que "tenemos una estación semiautomática que nos brinda los datos que necesitamos".
En esa estación también analiza los datos. "Acá extraemos los datos del agua, saber cuánto ha llovido y vamos sumando los informes que extraemos cada seis horas", explica.
Allí también miden la temperatura, la que masificada por servidores, llega a todos los celulares. Ellos emiten sus reportes cada cierto tiempo, los que son publicados en distintos portales.
Raúl Vargas, técnico en Instrumentos Meteorológico desde hace 30 años, es el encargado de velar para que todos los equipos funcionen. "Hacemos mantenimiento a todo el material que existe en el aeropuerto. Con esto tenemos todos los datos: temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento".
"Mantenemos los servicios para que el avión llegue bien
Luis Medina,, Departamento Eléctrico"
Felipe Aguilera,, equipo SSEI"
"Hay un cañón para mitigar el ingreso de fauna a la pista"
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