¿Cuánto cuesta grabar un video musical en Conce?
Los realizadores señalan que, dependiendo de los requerimientos de las bandas y los presupuestos, todo parte por sobre el millón de pesos.
Hasta hace algunos años, las bandas locales no se atrevían ni a preguntar cuánto costaba realizar un videoclip para sus temas, pero con la llegada de las redes sociales es algo en lo que deben pensar desde un comienzo.
"Antes las bandas estaban más preocupados de hacer el single que de otra cosa", comenta Felipe Mundaca, de La Tostadora, productora penquista ampliamente reconocida por sus realizaciones audiovisuales para bandas regionales y también nacionales, como Lucybell.
Nueva necesidad
La productora generó redes con grupos emergentes de Concepción y, aunque su registro de producciones es más amplio, "había una necesidad de parte de los músicos de llegar un poquito más allá en lo que hacían y no habían casas productoras que se hicieran cargo de eso".
"Los artistas se preocupan harto más que antes, con planes de difusión, cómo llegar a sus públicos, se atreven a hacer cosas", añade.
A la hora de pensar en la producción, lo primero que hay que definir es una buena idea. "Conversamos para saber si la banda tiene algo construido o hay que empezar de cero. Una vez aprobada la idea de guión comienza la preproducción y se arma el equipo de trabajo", detalla Mundaca.
En La Tostadora despliegan equipos técnicos de entre seis y ocho personas, todo encabezado por el director, productor y director de fotografía.
Los costos pueden partir en un millón 400 mil pesos, pero pueden superar los dos millones, dependiendo de los requerimientos. "Si llega un proyecto que es bueno, con un buen artista, que esté haciendo las cosas bien y no tiene tantas lucas, nos la jugamos, hacemos algo de acuerdo a sus recursos", dijo.
Una historia clara
Christian Flores, de Ziza Medios, comenta que "generalmente los músicos tienen clara la historia que van a contar, pero quieren producciones cinematográficas y generalmente no tienen los recursos para concretarlas".
El realizador comenta que una alternativa es hacer una contrapropuesta en la que se ajustan detalles técnicos y de producción para bajar algo los costos.
Añadió que "los precios van a depender mucho de los aspectos técnicos, hay relación directa. Hay videos que requieren de un buen guión tecnico, storyboard, y dos o tres días de rodaje en terreno".
"Además el cliente quiere ópticas de cine, no cámaras réflex. Nosotros trabajamos sólo con cámaras 4K y ya estamos pensando en una cámara 4,6 de cine", comenta Flores, "pero hay que tener claro que lo que más importa es una buena historia".
Tomas aéreas
Otra de las peticiones más recurrentes de las bandas es el uso de drones. "Personalmente creo que es una moda que a veces no se justifica, como antes lo fueron las steadycam, pero sí lo piden harto".
La opinión es compartida por Víctor Bravo, de Maslow Producciones, quien asegura que "las bandas están pidiendo mucho tener imágenes de dron en sus videos, les da otro nivel en términos audiovisuales".
"Los que más piden videos con tomas aéreas son las bandas de rock, pero hace poco grabamos con un pianista, Mathias Encina, que grabó solo, pero en Antuco, así que igual hubo un esfuerzo de producción importante".
Bravo explica este creciente interés por parte de los grupos emergentes. "Las bandas se están preocupando más de las producciones audiovisuales, porque antes les era muy difícil llegar a la televisión, pero ahora las redes sociales les demandan que los singles salgan sí o sí con video", agregó.
"Hay que tener claro que lo que más importa es una buena historia".
Christian Flores,, Ziza Medios"