Emprendedora impulsa el turismo de lugares poco explotados en la región
Lucía Martínez es la directora de TurismoRegión, que promueve maravillas vírgenes de la zona.
Desde pequeña le gustó viajar y recorrer aquellos lugares que no estaban dentro del mapa turístico de las ciudades. Asombrarse con las maravillas de la región y poder atesorar esos recuerdos. Sin embargo, ese "gusto" para Lucía Martínez hoy es parte de su trabajo como directora de TurismoRegión, empresa consultora especializada en comercialización turística.
"Comencé con esto hace unos seis años. A mí me gustaba mucho viajar e ir a esos lugares donde no hubiese mucha gente. No me gustaban los destinos saturados, sino que los rebuscados. No obstante, cuando uno va a estos últimos, necesitas algunos servicios como la alimentación y alojamiento. Me daba cuenta que habían muchos lugares bonitos, pero no había ni un espacio ni para comerse ni una empanada", relata la relacionadora pública de profesión.
Es así como con su socio Mauricio Valle crean una comunidad en redes sociales llamada TurismoRegión, donde compartían datos e información de destinos turísticos del Bío Bío. Empezó a crecer, la gente preguntaba dónde podía ir el fin de semana. Notaron que había agarrado vuelo, así que comenzaron a hacer información turística más formalmente.
Según cuenta Lucía, "empezamos a trabajar los destinos con videos, plataformas, campañas de promoción turística a diferentes destinos. Tomamos mucho impulso. Incluso, conocimos emprendedores que conocían esos lugares y nos dimos cuenta que habían muchos problemas en el camino, como que los negocios no habrían todos los días porque no iba mucha gente, pero a la vez, ésta no iba porque no había qué comer. Se daba un círculo vicioso que tratamos de eliminar, mostrándoles oportunidades de negocio".
Fomentar
Si bien el viajar y fomentar el turismo son dos pasiones de Lucía, también lo es el emprendimiento. Gracias a su trabajo no sólo ha podido mostrarles a las personas paisajes vírgenes de la región, sino que también ha podido ayudar a pequeños agricultores o vecinos de los sectores para que mejoren sus economías a través de la oferta turística.
"Hicimos una webserie, que lanzamos por internet y también por televisión. La idea era que la gente viera los capítulos y visitara los microsectores que promocionábamos, con varios emprendedores reunidos muy cercanamente. Para eso, nos ganamos un Innova Bío Bío el 2015. Hicimos 12 capítulos… fue una osadía hacerlos, porque fue con guión, entrevistar gente, con recorrer, con comer también jajajá. Después empezamos a trabajar con los destinos, con municipalidades o corporaciones que estaban enfocadas en hacer desarrollo territorial. El turismo tiene desarrollo económico local, porque favorece que lleguen turistas, que fomentan los negocios. Hay instituciones que aportan a esa área".
Así comenzaron con la idea de potenciar el turismo rural y emergente, trabajando con videos turísticos territoriales. "Luego partió la consultoría turística, donde nos dimos cuenta que estaba llegando mucha gente, pero no estábamos preparado para recibirla", dice.
Comenzó a trabajar con los emprendedores rurales, mostrándoles un modelo de negocio para poder hacer surgir sus mini empresas y cobrar lo que realmente se debía. De esta manera, le entregaron todas las herramientas necesarias para levantar sus emprendimientos. "La idea es primero que se creyeran el cuento de que es una buena opción de un flujo nuevo de entradas. Un ingreso nuevo para su quehacer diario. Muchas veces, el emprendedor es un agricultor y muchas veces ellos tienen sus labores. La opción es abrir las puertas de su casa e invitarte a hacer sus mismas funciones, como cosechar tomates, papas y compartir las tradiciones. En eso estamos ahora y sacando adelante y contribuyendo al desarrollo local".
Agrega: "Yo soy emprendedora y sé lo difícil que es no tener ni uno. Sobre todo la gente del campo, que a veces tiene una desconexión vial y de internet y más encima todas las exigencias que se les piden. Así que les doy un empujoncito para que se formalicen en el tiempo".
Más desafíos
En sus periplos, Lucía ha conocido lugares maravillosos. "Últimamente he ido a Alto Bío Bío, donde hay sectores "vírgenes". De hecho, subo fotos a mis redes sociales y gente de la zona me pregunta dónde es. Son mis paraísos escondidos. Hay muchos parajes que son poco explotados turísticamente porque no están implementados al 100%".
Entre sus sueños, no sólo está impulsar los destinos de la región, sino que también del país y poder hacerlo a nivel latinoamericano.
"Soy emprendedora y sé lo difícil que es. Sobre todo la gente del campo, que tiene desconexión vial e internet".
Lucía Martínez"
6 años aproximadamente lleva Lucía impulsando el turismo en la región.