Comprensión lectora
Según algunos estudios, en nuestro país, un gran porcentaje de los jóvenes llega a la enseñanza media sin comprender lo que lee. Esto pareciera un problema que se circunscribe al área del lenguaje y que puede ser aplicado casi exclusivamente a textos expositivos o argumentativos escolares. El problema es que no es así. Nos damos cuenta, cuando intentamos ayudar a nuestros hijos en materias como matemática o historia, que si no entendemos los enunciados, las posibilidades de darle solución a la problemática es casi imposible. Esto nos llevará a pensar en una clara falta de conocimiento en el área matemática o histórica, y estaremos equivocados. La comprensión lectora nos permite acceder a un conocimiento académico, personal y social, que nos hace posible la adecuación a nuestro mundo, herramienta de comunicación fundamental para lograr comprender el lugar donde habitamos. En contraposición, en la historia del hombre, jamás habíamos leído tanto, durante todo el día, los jóvenes leen miles de pequeños textos informativos, en Facebook, twitter, mensajes de texto, Instragram y otros. Entonces la dificultad no radica en la cantidad, sino en la calidad. No hemos logrado encantar a las nuevas generaciones ni con el lenguaje ni con las realidades que podemos crear a través de la lectura. No creo en recetas milagrosas para incentivar la lectura, en lo que sí creo firmemente es que libros y evaluaciones no siempre son una alianza perfecta.
Columna
LA ENCUESTA
Vota en: www.soyarica.cl
La pregunta de ayer
¿Están suficientemente protegidas las áreas verdes y bienes de uso público en la ciudad?
Sí
La pregunta de hoy
¿Le sorprenden los cambios en el clima
y las condiciones del tiempo?
30% 70% no
el tiempo
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $668,21
Euro $754,38
Peso Argentino $41,85
UF $26.618,97
UTM $46.647
3°C / 13°C
3°C / 13°C
3°C / 13°C
3°C / 13°C
3°C / 13°C
3°C / 13°C
3°C / 13°C