Sepa cuáles son los cambios que trae el nuevo plan regulador penquista
El proceso considera alrededor de 30 modificaciones que corrigen y ajustan la normativa vigente en la comuna.
En marcha está el proceso de modificación del Plan Regulador de la comuna de Concepción, el cual incluye una treintena de cambios a la actual normativa.
Según explicó a La Estrella la encargada de la oficina de Asesoría Urbana, Karin Rudiger, el proceso actual considera una serie de ajustes. "Lo que hay que tener claro es que los planos reguladores no son proyectos. Es la planificación sobre el territorio", dijo.
Aunque la mayoría de los cambios son correcciones a la vialidad, existen también modificaciones a las condiciones urbanísticas y la incorporación de inmuebles de conservación histórica, como el antiguo edificio de la Fábrica de Paños Biobío, ubicado en la población Aurora de Chile.
Cambios en o'higgins
En avenida Libertador Bernardo O'Higgins, por ejemplo, la modificación elimina la declaratoria de utilidad pública del costado sur de la calle, debido a la existencia de edificaciones en altura que ya están consolidadas.
Además se dan facilidades al transporte público con pistas de uso exclusivo y se considera la ejecución del proyecto de ciclovía por parte del Ministerio de Vivienda. "La modificación tiene que reflejar la decisión de hacer un plan de cicloruta. El proyecto, que se está ejecutando, propone la cicloruta hasta la avenida Padre Hurtado, porque después viene la línea férrea", explicó.
Canal ifarle
Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, tal como quedó expresado en una audiencia pública, es el cuidado del llamado "Patrimonio Natural". En este aspecto se consideran modificaciones al costado del Canal Ifarle.
Rudiger explicó que dichos cambios establecen y garantizan un acceso público a dicho lugar. "Lo que se está proponiendo son vías locales de acceso al cuerpo de agua en dos sectores, donde es factible hacerlo. Es una manera de evitar que el cuerpo de agua colinde directamente con una vivienda particular", indicó.
La arquitecto sostuvo que en la normativa chilena no existen herramientas para reconocer la figura del humedal como tal. "La figura del humedal no existe en la normativa de planificación, pero sí se los puede identificar como zona de riesgo de anegamiento". Pese a ello, a nivel municipal no se puede impedir la edificación en el lugar.
Otros cambios
En la vía Los Españoles, en el cerro Caracol, el plan proponía hasta ahora una vía que tenía 25 metros de ancho. Tras analizar las posibilidades, se decidió reemplazar por un "par", que son dos vías que se complementan y que generan menos impacto que lo que existía.
En la Villa Nonguén también podría haber cambios, porque hasta ahora existía una propuesta de una calle que conectaba el sector de Palomares con la población Lagos de Chile hasta el otro lado del Estero Nonguén, pero se detectó que en la práctica no se podía hacer. De acuerdo a la asesora urbanística, "el plan puede establecer una declaratoria de fin de uso público, pero tiene que tener alguna expectativa de que se concrete una urbanización".
Algunas veces, como en este caso, se concluye que "si no hay nadie obligado a urbanizar te encuentras frente a un trazado inviables y hay que buscar un trazado más factible".
Modificación
Ésta es la decimotercera modificación del instrumento de planificación territorial que rige a la comuna de Concepción.
En el edificio consistorial hay un plano que ubica y describe brevemente las modificaciones propuestas. El 13 de julio se realizará una nueva audiencia pública, donde se discutirán observaciones y consultas sobre el proyecto, algo que ya se hizo en una primera instancia el pasado 11 de mayo.
Después hay un plazo de 15 días para presentar un informe técnico sobre las observaciones a los concejales, quienes deciden si se aprueba o no el proyecto. Una vez terminado, comienza un proceso de replanteamiento del plan regulador, algo que, según Karin Rudiger, "va a requerir mucha más participación ciudadana".
"Lo que se está proponiendo son vías locales de acceso al cuerpo de agua (Canal Ifarle) en dos sectores, donde es factible hacerlo".
Karin Rudiger, urbanista, Municipalidad de Concepción"