Docente da claves para reducir la brecha de género en matemáticas
Marcela Varas, directora de Unidad de Educación de la Facultad de Ingeniería de la UdeC , trabaja en un estudio para evaluar las relaciones de género. Afirmó que la diferencia nace de un tema cultural y no con las capacidades.
Chile es el país con más desigualdad entre hombres y mujeres en matemáticas, según los resultados del Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS por sus siglas en inglés). En sus conclusiones, la investigación señala que "desafortunadamente, más niños que niñas se apuntan en cursos de matemática avanzada y física".
Problema cultural
Sin embargo, esa brecha, no se debe a una diferencia de capacidades, sino a un problema cultural que puede ser cambiado, según explicó Marcela Varas, directora de Unidad de Educación de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
"Está probado que en Chile, las carreras con harto nivel económico se masculinizan. Eso tiene que ver con el estereotipo de que los hombres son proveedores y las mujeres tienden a tomar carreras que se relacionan con la maternidad o el cuidado de las personas, como pedagogías y áreas de la salud", sostuvo Varas.
Sin embargo, la también docente de Ingeniería Civil Informática, fue enfática en señalar que "este contraste tiene que ver con un tema cultural, que parte de la primera infancia. No hay evidencia que aluda a una diferencia real neurológica o neurocognitiva entre géneros".
Infancia
Según explicó, gran parte de la infancia está cargada de un mensaje de que la responsabilidad de los cuidados corresponde al sexo femenino y que los hombres participan cuando quieren.
A juicio de la profesional de la Universidad de Concepción, el cambio cultural que se está generando actualmente, es una oportunidad. "Estamos haciendo un estudio sobre las relaciones de género que se dan en la Facultad de Ingeniería y esperamos ampliarlo también hasta la secundaria, en las áreas de ciencias. Eso por un lado, pero a nivel de educación, debería hacerse una intervención en las carreras que se acompañan la niñez, como la Educación Parvularia", explicó.
Entre las claves que entregó y que pueden ser aplicadas por papás y mamás para potenciar a sus hijas, contó que "cuando se les entregan juguetes, hay que prohibir que sólo a los niñitos se les pase legos y a las niñitas muñecas. Hay que empezar altiro a estimular la curiosidad. Eso es una cuestión transversal".
Vargas añadió que, a muchas mujeres adultas, en una infancia se les enseñaba "Economía Doméstica" mientras a sus amigos les hacían "Técnico Manual" en el colegio. "A mí me daba envidia eso".
Modelos a seguir
Otra de las claves en la que deben poner atención las familias durante la crianza, comentó, "son los rol models, o modelos a seguir. Deben buscar que las niñas encuentren mujeres empoderadas a quienes admirar".
La docente de Ingeniería agregó que "en clases sociales más altas, les es más fácil encontrarlas, pero en las más vulnerables eso se complica porque si bien la madre es la dueña de casa y trabaja mucho, no es percibida como la proveedora. Por eso, deben enfocarse en seguir a las profesoras. Ellas son la mayor influencia y, por lo tanto, no deben tener una tendencia machista, deben defender y apoyar a sus alumnas".
"No hay evidencia que aluda a una diferencia real neurológica o neuro cognitiva entre géneros."
Marcela Vargas"