Alfonso Levet G.
Los usuarios de estacionamientos en Concepción están tan sorprendidos como molestos.
Alegan que desde la entrada en vigencia de la nueva ley de cobro de estacionamientos, el miércoles 15, los precios por aparcar en el centro se han disparado. En apenas un par de días los usuarios han acusado el golpe al bolsillo.
"Me parece súper mala el alza, 40 minutos y me cobraron mil 800 pesos, es malísimo esto", dijo Samuel a La Estrella, cuando salía de un estacionamiento ubicado en Maipú, a pocas cuadras de la plaza en el centro penquista.
Ricardo, un automovilista que salía de un estacionamiento en calle Caupolicán, comentó resignado que "ésta es una más de tantas, si ya no saben cómo sacarnos más plata".
"Me acabo de enterar, no sabía que se cobraba por minuto", contó Ariel, a la salida de un estacionamiento en Colo Colo. "Normalmente por este tiempo pago mil 500 y acabo de pagar 3 mil 600 pesos por dos horas y media", señaló el conductor.
Sólo unos pocos no se molestaron por el nuevo sistema de cobros y tarifas que ya están rigiendo. "Encuentro que está igual que todos los días, la verdad no me di cuenta, es que siempre me estaciono aquí", dijo Giannina.
Nueva norma
Con la entrada de la nueva norma, los administradores de estacionamientos podrán cobrar por minuto efectivo o por tramos de tiempo, sistema que también tiene su fórmula.
Sólo se puede cobrar tramos de tiempo a partir de la primera media hora, después de eso los tramos sólo podrán ser de 10 minutos cada uno.
No obstante, en Conce la mayoría de los administradores han tomado la decisión de cobrar por minuto, sin período de gratuidad ni tarifa inicial fija.
Es decir que si antes se podía estacionar por una tarifa inicial de $400 por los primeros 30 minutos, esa misma media hora actualmente puede llegar a los mil 50 pesos, en aquellos recintos que cobran $35 pesos por minuto, y $900 en el caso de los que cobran $30 por minuto.
Aún quedan algunos estacionamientos que siguen cobrando una tarifa inicial de entre 300 y 400 pesos y luego aumentando por tramos mayores a los 10 minutos, generalmente por hora o 30 minutos.
Qué dice el sernac
"Los que mantienen el sistema antiguo tienen que ajustarse al nuevo formato", dijo el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Pablo Pinto, quien explicó que la nueva norma está en vigor y no hay periodo de marcha blanca.
El personero explicó que los reclamos de los usuarios no se han hecho eco por los medios formales en el Sernac. "No hemos recibido reclamos formales, más que los comentarios que se han hecho en los medios, pero la ley empezó a operar hace dos días", indicó Pinto.
El director agregó que algunos aspectos de la nueva norma benefician al consumidor, como la eliminación de multa por pérdida de ticket y el que los administradores se hagan responsables por hurtos os daños a los autos.
"Ésta es una más de tantas, si ya no saben cómo sacarnos más plata".
Ricardo, autmovilista."