Joven lidera cruzada para traer de regreso vajilla de Lozapenco
Nostálgico diseño de platos y tazas la hizo iniciar una campaña en Facebook y pedir a Fanaloza que se vuelva a fabricar.
Sin duda, Lozapenco marcó un antes y un después con respecto a las vajillas en Chile. Son cientos de familias las que aún guardan como verdaderas reliquias algún plato o taza tipo Willow Azul, que se caracterizaba por sus lindos paisajes y que se comercializó entre las décadas del 60 y 90.
Su calidad, estilo y forma los hicieron únicos. Y no pocos añoran su fabricación. "Tengo 34 años y ese juego de vajilla siempre ha estado en mi corazón. Desconozco la raíz del por qué, pero dejó en mí una semilla de nostalgia y de buenos recuerdos inexplicables", indica Hacita Vanessa, quien precisamente lidera una cruzada para solicitar el relanzamiento de la histórica línea.
La santiaguina explica que desde muy joven siempre tuvo el deseo de conseguir el conjunto completo, pero nunca lo encontró en tiendas. Incluso, en 2003 se compró un juego de diseño similar, pero no fue lo mismo. "Siempre he tenido la intención, el deseo de que la vuelvan a fabricar o vender. Hace algunos años me compré una vajilla muy parecida, de la línea Oxford, que es brasilera. Ésta tenía carruajes y era en azul, bien bonita, pero no me satisfacía. Al final, la terminé regalando", comenta.
Visitando algunas páginas de Internet, se encontró con un sitio donde rememoran episodios o productos que fueron importantes para la construcción de la historia del país. "Alguien había publicado una fotografía de Lozapenco, la que tenía bastantes comentarios. Me los leí y todos chorreaban nostalgia. Ahí me dije: No soy sólo yo. ¡Somos muchos!", cuenta.
Un paso más allá
En el momento en que se dio cuenta que su deseo era compartido por cientos de chilenos, se propuso hacer el llamado a la jefatura de Lozapenco, actual Fanaloza. La idea es conseguir que la empresa considere la idea de fabricar nuevamente la línea Willow Azul. "Me dije: Tienes que hacer algo… ¿Y por qué tengo que hacer algo? Porque soy de las personas que tiene la convicción de que los sueños sí se hacen realidad, pero que hay que esforzarse por ellos. Por eso le voy a poner todo el power para alcanzarlo", subraya.
Así, se puso en contacto con Fanaloza. "Llamé y gracias a Dios me contestó alguien amable. Ella me dio el contacto de la jefatura de Marketing, con quien me comuniqué posteriormente. Mi intención era transmitir mi idea", sostiene.
En este sentido, comenta que lo único que rescató de esa conversación fue que efectivamente la empresa estaba evaluando sacar nuevas líneas de productos a la venta este año. "Ya no sólo serán enfocados en WC como lo vienen realizando hace 20 años", añade Hacita.
Por esto, decidió realizar una publicación en Facebook solicitando el relanzamiento del nostálgico diseño. "Pese a que no soy para nada tecnológica ni menos famosa, pensé: igual voy a hacer una publicación cara de palo, para ver hasta dónde llega todo esto, porque necesito apoyo. No puedo sola".
- ¿La idea era conseguir cientos de Me Gusta?
"Sí. Dije: ya, juntemos 100 Me Gusta y así, Fanaloza va a ver que esto es real. Pero después me di cuenta que 100 eran muy pocos (ríe). Así que ahora solicité mil. Sin embargo, ya voy en 2 mil 300 y algo. La clave en esta vida para poder concretar un sueño y tener éxito es no realizar las cosas solo".
Pese a que su publicación se viralizó rápidamente en redes sociales, Hacita quiso ir un poco más allá. "Como Dios es grande y poderoso, hubo un angelito que me contactó por Facebook y me dio los números de gerencia de Fanaloza. Esto fue un fin de semana. No pude dormir, porque lo único que quería era llamarlos, deseaba que llegara pronto el lunes".
-¿Tanto así?
"Sí. Esto no me ha dejado dormir. Trabajo, tengo familia, pero ahora estoy metida en esto todo el día. Respondiendo, poniendo Me Gusta a los comentarios, compartiendo la publicación en todos los sitios posibles y no ha sido fácil".
Finalmente, habló con el gerente. Indica que fue una conversación amena, pero sin respuestas claras a su petición. "Él me dijo muy sorprendido: ¿quién eres tú, cómo conseguiste mi teléfono y por qué me estás llamando? Quedó plop. Le pedí, por favor, que nos reuniéramos, le dije que yo invitaba el café, las donas o lo que sea… La idea era que me diera un tiempo para solicitar la fabricación de la loza nuevamente. Él me dijo que estaba en Concepción y, recién ahí me di cuenta que estaba hablando con el gerente de Fanaloza", señala.
Hasta el momento, Hacita no cuenta con una respuesta clara sobre el tema. No obstante, indica que no pierde la esperanza de que su solicitud sea analizada por la empresa. "Me di cuenta que esto va a ser súper lento, pero no voy a parar, porque si cuenta con más de dos mil Me Gusta, es porque existe un montón de gente emocionada con el tema", recalca.
La Estrella se comunicó con el departamento de Marketing de Fanaloza, donde se señaló que Hacita Vanessa había realizado la solicitud antes expuesta. En este sentido, explicaron que los gerentes aún no se han reunido a discutir el tema con tranquilidad.
"Tengo 34 años y ese juego de vajilla siempre ha estado en mi corazón"
Hacita Vanessa"