Jonás Romero Sánchez
El 49,4% de los escolares de 15 años en Chile, no ha desarrollado competencias básicas matemáticas, como resolver problemas de cálculo básico, comparar porcentajes y establecer relaciones geométricas.
Así lo revelaron los resultados de la última prueba PISA, medición elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que, precisamente, busca medir hasta qué punto los estudiantes han adquirido competencias necesarias para "la partcipación plena en la sociedad".
La evaluación, tomada durante el año pasado a 540 mil estudiantes provenientes de 72 países, ubicó a Chile en el lugar 44, posicionándolo como el país con mejores resultados de América Latina, aunque aún debajo de la media de la OCDE.
Brecha de género
Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó la existencia de una "notoria" brecha entre mujeres y hombres.
"En el caso de Ciencias, la situación es notoriamente desventajosa para las estudiantes en Chile. Los datos muestran, con claridad, que ellas están recibiendo una preparación que es más deficitaria que los hombres, lo que se agrava entre las mujeres de condición socioeconómica y cultural más desventajada", aseguró.
El factor desigualdad
Para Henríquez, los resultados también arrojaron que las condiciones socioeconómicas y culturales de las familias, son clave.
"Al comparar los puntajes de los niveles socioeconómicos más bajos con los más altos, se detectaron diferencias de entre 95 y 104 puntos", dice.
Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, reconoce que en América Latina "la desigualdad es un problema".
"Si vienes de una familia pobre, acabas en una escuela en desventaja, (...) rara vez tendrás la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio", recalca.
"La desigualdad es un problema en Latinoamérica. Si vienes de una familia pobre, acabas en una escuela en desventaja".
Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE"
"Tenemos una deuda pendiente en Ciencias y Matemáticas con nuestras estudiantes mujeres".
Carlos Henríquez, Agencia de Calidad de la Educación"
459 Puntos obtuvieron los estudiantes en lectura, 17 más que en la medición de 2012.
1,4% De los estudiantes alcanzaron los máximos niveles en matemáticas.
9 Puntos pueden mejorar los estudiantes que asisten a una sala cuna, según la medición.