Natividad Espinoza R.
La popularidad que la plataforma de videos YouTube se ha ido ganando en Chile tras su fundación el 14 de febrero de 2005 no es ningún secreto. Sin embargo, ahora hay cifras que demuestran que el sitio web es una herramienta de uso diario para la mayoría de los chilenos.
Así lo descubrió un estudio de Google -empresa dueña de YouTube- realizado durante el mes de agosto para medir el impacto del sitio en este país, cuyos resultados se anunciaron ayer.
En primer lugar, el sondeo reveló que el 81 por ciento de los usuarios de internet en Chile accede a la plataforma de videos. Es decir, que 11 millones de personas residentes en este país son usuarios de YouTube. Este dato se obtuvo a través de 1.280 encuestas online a usuarios de la plataforma y 328 entrevistas a usuarios no habituales de internet. Además, el estudio detalló que de este total, ocho millones (un 78 por ciento) hace uso del servicio de manera diaria.
Principales usos
Por otra parte, la medición dejó al descubierto que el principal uso que los chilenos le dan a YouTube es el entretenimiento, con un 81 por ciento. O sea, que la mayoría de sus usuarios recurren a la plataforma para ver videos virales, productos de comedia y/o reproducir música popular. Aunque también se registró un número importante de personas que acceden al sitio con fines educativos (55 por ciento del total).
81% de los analizados usan Youtube para entrenerse mediante los videos virales.
55% utiliza la plataforma de videos con fines educativos. La idea, dicen, es que ello aumente.