Así operan los turnos éticos de los servicios públicos en paro
Los funcionarios fiscales están paralizados, sin embargo, atienden algunas necesidades que consideran urgentes.
La movilización de los empleados fiscales, que buscan tener un reajuste salarial de un 7%, sigue firme. Por dicho motivo, los servicios públicos no están funcionando con normalidad. Como solución para los vecinos, se instauraron los turnos éticos.
Víctor Muñoz, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, explicó que "la idea es estar movilizados, sin afectar tanto a las personas que necesitan atención".
Con respecto a ello, aseguró que "está toda la planta de funcionarios en el recinto, pero la directiva revisa los casos y atiende los que se consideran prioritarios y, obviamente, los que no se pueden realizar por internet".
Bajo esa premisa, informó, los matrimonios, entrega de certificados de defunción, nacimiento y antecedentes, no se pueden postergar, por lo que se emiten sin mayores inconvenientes.
"Hay documentos que se pueden solicitar y emitir por internet, por lo que también estamos entregando la clave única, para que los usuarios tengan la posibilidad de tener sus documentos", agregó.
A pesar de entregar algunos servicios, advirtió que "hoy (ayer) tuvimos un incidente. La gente se fue contra el personal que estaba a la entrada y golpearon las puertas. Menos mal que no pasó a mayores".
En consultorios
Ximena Brito, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) Concepción, declaró que "tenemos una gran cantidad de servicios operando y todos los funcionarios se encuentran en los consultorios".
De acuerdo a lo que informó la dirigente, los remedios, leche y exámenes, se están entregando de manera normal en los consultorios de la zona.
"Las consultas médicas no se están realizando, pero se reagendarán cuando termine la movilización", indicó Brito.
Con respecto al tiempo que llevan así, declaró que "hay gente que entiende lo que estamos pidiendo, que se dan cuenta que es justo, pero hemos tenido casos de gente enojada".
vecinos molestos
Los penquistas que llegaron al Compin se molestaron, y es que los turnos éticos sólo funcionaron entregando información. La Estrella consultó a los funcionarios por alguna versión, pero manifestaron que no había nadie que pudiera emitir una declaración.
Humberto San Martín, chorero, aseguró que "es tercera vez que vengo desde que empezó el paro y no me han dado una información adecuada".
El vecino relató que está juntando la documentación necesaria para presentar una licencia, pero no le han dado las instrucciones necesarias. "Un día me dicen una cosa, al otro día otra. Estoy perdiendo plata en pasajes y no estoy ni cerca de que me paguen la licencia. No es justo que dejen botado todo", dijo.
El caso de Humberto no es el único. Luis Norambuena tuvo un accidente laboral hace cuatro meses y ya no puede desempeñarse en el trabajo. "No me han pagado las licencias hace cuatro meses y no he podido regularizar nada", manifestó.
"Tengo que pagar cuentas y alimentar a mi familia. Este paro me ha afectado de gran manera, por lo que espero que pronto haya alguna solución. Mi situación es crítica y necesito respuestas", lamentó.
"Se están haciendo los matrimonios agendados y entregando certificados de urgencia".
Víctor Muñoz, Registro Civil"