Almaceneros reclaman por los constantes cortes de luz
En el sector Valle Rayenantú dicen estar cansados de los problemas con la electricidad. La empresa explica.
Los constantes cortes de luz se han transformado en el peor dolor de cabeza de los vecinos del sector Valle Rayenantú de Santa Juana.
Desde que comenzaron las alzas y bajas del voltaje, Olivia Mora se ha transformado en la líder y vocera de los habitantes del barrio. "Ya resolvimos con Frontel (empresa a cargo del suministro) el tema de los pagos de los artefactos que han resultado dañados", dijo a La Estrella.
"Han sido cuatro cortes en los últimos diez días, se dan a veces unas explicaciones, pero creo que en el fondo el problema es por falta de mantención", comentó. "Es demasiado recurrente el tema con Frontel y ojo que los cortes no son de poco tiempo", aseguró.
"Aquí en el sector tenemos a una vecina que tiene una hija enferma, que requiere de un ventilador mecánico para vivir. Ella tuvo que soportar más de diez horas con la luz cortada. Es terrible. En esa casa tienen un generador de corriente que también les significa un gasto extra y deben tenerlo por la incertidumbre de no saber cuándo volverá la luz", agregó.
Comerciantes
Guardando las proporciones con el caso de la niña enferma, otros que la pasan muy mal con los cortes son los almaceneros. Como sus refigeradores dejan de funcionar se les echan a perder los productos que allí guardan. "Esto significa enormes pérdidas", apuntó la dirigenta.
Sara Muñoz, otra vecina de la población, dijo que hace poco fueron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a reclamar en contra de la empresa. "No hay comunicación para nada y nos dicen que justo tienen en mantenimiento los generadores de emeregencia", indicó.
Otra situación que les molesta es que los golpes de corriente son muy fuertes. "Se ha visto que está todo el pueblo indignado por todo esto. Aunque a veces la gente no entiende que el problema es con la empresa, no con la autoridad local", estableció.
Olivia Mora comentó además que al vivir en un barrio relativamente nuevo han estado trabajando en la prevención de los robos a las casas. Ya que hay varias viviendas en desuso en el sector, lo que muchas veces se presta para que se produzcan estos ilícitos. Aunque comenta que por fortuna han disminuído los robos en el último tiempo.
Problemáticas de robos a viviendas
La voz de los vecinos
Marta Carriel, comerciante
"Uno lamenta por las cosas que están en las máquinas, porque son muchas horas y se pierden los congelados y los helados".
Miltón Oliva, almacenero
"Nos sumamos a la queja de toda la comunidad proque tenemos productos que los almacenamos en frío y que se pierden"
Vivian Yañez, comerciante
"El tema es que se corta la luz a cada rato y nos afecta con las cosas frías. La vez que llegó a las 5 de la mañana tuvimos pérdida total".
Respuesta de empresa
Desde Frontel señalaron a La Estrella que registran tres cortes, dos accidentales y uno programado. El primero de tipo accidental fue por tala de un árbol mal manejada y se investigan la razones del segundo. "En relación a la inquietud de la comunidad por el funcionamiento de los generadores de respaldo, informamos que se encontraban en proceso de mantenimiento preventivo, labores que son programadas con meses de anticipación, pero acogiendo la solicitud de los vecinos, las faenas fueron reprogramadas para diciembre", establecieron. Afirmaron que se está concretando un nuevo trazado que pasa por una faja de más fácil acceso.
Fernando Torres, obrero
"Uso ducha eléctrica, y ha habido varios cortes aquí. Creo que es un mal servicio. Y a los comercientes le debe afectar harto también".
10 horas ha estado cortada la luz en uno de los últimos episodios vividos.