Tren que partió de Talcahuano cayó al río tras colapsar puente
Empresa confirmó que convoy accidentado en el sur salió desde el puerto chorero. Gobierno pidió una investigación.
Talcahuano fue el punto de origen desde el cual partió el tren cuyos vagones cayeron ayer al río Toltén, luego del colapso del puente ferroviario de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía. Tras salir desde el puerto, el convoy se trasladó hacia la planta de celulosa de San José de la Mariquina (Los Ríos). Sin embargo, durante el viaje, el viaducto se fracturó por la mitad y siete de los carros, los cuales contenían clorato de sodio, petróleo y soda cáustica, cayeron y quedaron sumergidos bajo el torrente.
El gerente de relaciones públicas de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), confirmó a La Estrella la procedencia de la maquinaria. "Salieron desde el patio de la empresa en Talcahuano. En estos momentos me encuentro en una reunión con la Onemi", explicó.
Cabe precisar que, a raíz del accidente, se registró una emergencia ambiental ya que uno de los vagones que quedó bajo el agua, tendría una filtración de soda cáustica.
Iba hacia el sur
El hecho, de acuerdo a la información policial, se registró pasadas las cuatro de la tarde, cuando la locomotora 2344, que iba en dirección al sur, cruzaba el viaducto sobre el Toltén. Por causas que están siendo investigadas, el puente, que fue inaugurado en 1898, se partió en dos de forma cinematográfica.
Tras los primeros peritajes policiales efectuados en el puente, el general de Carabineros en La Araucanía, Christian Franzani, comentó que "la pericia del maquinista evitó un siniestro mayor".
"Cuando lo entrevistó personal de Carabineros, él dijo que había accionado los mecanismos de emergencia -que soltaban los carros y la máquina- y con esa acción logró que no se fueran todos los carros al agua. Esa acción fue fundamental", añadió el oficial.
En tanto, el alcalde de Pitrufuén, Humberto Catalán, indicó a "El Austral" de Temuco que a la construcción se le han hecho mantenciones pero no pudo precisar el estado real del puente. "El destrozo fue bastante considerable porque se mandaron dos pilares abajo con los rieles y el desastre fue de gran magnitud en el río Toltén".
Gobierno
Tras el colapso del puente, hubo rápidas reacciones desde el Gobierno. Mientras se informaba del accidente, la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en medio de una reunión de la Mesa de Diálogo por la paz en La Araucanía y desde allí ordenó las diligencias necesarias para aclarar la caída del viaducto.
Durante la tarde y noche de ayer, se realizó una reunión del Comité Operativo de Emergencias en Pitrufquén, en el municipio de la comuna. Allí participaron las autoridades de la Araucanía, Onemi, Bomberos, ambas policías y directivas vecinales. A través de una videoconferencia también participó el ministro del Interior, Mahmud Aleuy. En el encuentro, se explicaron los detalles de la emergencia y se confirmó que siete de los vagones se encuentran sumergidos y que contienen petróleo, clorato de sodio y soda cáustica.
Christian Franzani, General de Carabineros"
"La pericia del maquinista evitó siniestro mayor"
Diagnóstico
Tras el colapso del puente ferroviario entre Pitrufquén y Freire, la empresa EFE dijo que hasta 6 meses podría demorar los trabajos de reparación. "Tenemos que hacer el diagnóstico de lo que ocurrió todavía, que nos va a demorar unas 3 a 4 semanas. Una vez que tengamos esos antecedentes se puede determinar la magnitud de las obras de reparación, que estimamos que pueden durar entre 3 a 6 meses", dijo Cecilia Araya, la gerente general (s) de EFE. Además la encargada mencionó que no existen vías alternativas de ferrocarriles en la zona que permitan mantener el traslado de los trenes de carga. Sobre la mantención del viaducto la gerente general señalo que el último se efectúo en 2011.
7 de los vagones del tren cayeron al agua del río tras el colapso del puente en La Araucanía.
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