El rol del contador en la empresa
En todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, se efectúan transacciones económicas que afectan el control de los recursos. Surge así la necesidad de un experto que los optimice, mediante la administración y diseño de sistemas de información financiera, y que ayude al proceso de toma de decisiones. El llamado a cumplir con esta labor es el contador, cuyo rol es clave para las empresas porque posee conocimientos multidisciplinarios que le permiten entender de negocios y además, reúne, analiza e interpreta la información, haciendo que los números "tengan sentido".
En general los servicios que presta el contador en una empresa, son elaborar, analizar e interpretar los estados financieros; establecer el sistema contable más conveniente para la empresa; verificar la exactitud de las operaciones anotadas en libros y registros auxiliares; vigilar el cabal cumplimiento de las obligaciones tributarias; proporcionar a la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones; establece los procedimientos óptimos de registro de operaciones efectuadas por la empresa.
Sus competencias le permiten realizar actividades en ámbitos como la Contabilidad Administrativa, de Costos, Contraloría, Tesorería y otras. Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas.