Sepa cuál es el origen del dicho "marca chancho"
Historiador penquista cuenta cómo nace la popular expresión a partir de una cerveza de mala calidad, que surgió en la década de los 40 en las salitreras del norte.
Todos alguna vez hemos expresado que algún producto de dudosa procedencia es "marca chancho", o que algo es "más viejo que la cocoa". Sin embargo, pocos saben cómo surgen estos dichos que se han hecho populares en nuestro país. Óscar Aedo, historiador penquista y amante de las etiquetas antiquísimas, mediante una exhaustiva investigación sobre el origen de cada uno de los envoltorios que componen su colección, entrega una respuesta sobre el fundamento de estos términos.
"El dicho 'marca chancho' nace debido al nombre de una cerveza que surgió por los años 40. Su historia es simple y clara. El creador de este bebestible se colgó de una cerveza irlandesa muy apetecida en ese tiempo por varios chilenos, que se llamaba 'Pig' (cerdo o chancho en español). Hay que recordar que durante esa época, llegaban hartas cosas de ese país, como también de Londres, a través de los navíos que venían a buscar salitre (...) La cerveza 'Pig' era muy popular en las empresas del norte, en especial entre los industriales y dueños de las minas salitreras. Por esa buena racha que tenía, alguien quiso replicar la cerveza, poniéndole, incluso, el mismo nombre pero en español. No obstante, este producto tenía una gran diferencia con el europeo", señala.
-¿Cuál?
"Que su calidad era muy mala".
"Asimismo -añade-, este dicho tiene que ver con los cigarrillos 'Chancho', que otra persona sacó al mercado colgándose también de la marca extranjera. Al igual que la cerveza local, estos cigarros eran de muy baja calidad. Por eso, la gente comenzó a decir que las cosas eran 'marca chancho' cuando encontraban que no cumplían con la calidad exigida".
En tanto, términos como "más viejo que la cocoa" o "del año de la cocoa", explica Aedo, "tiene relación con el nacimiento de la Cocoa Raff (chocolate en polvo), en 1920".
Colección
Óscar Aedo explica que a algunas personas les gusta juntar estampillas, a otras boletas y cuánto cachivache se les ocurra, pero que a él sólo le apasiona coleccionar etiquetas de productos chilenos del siglo XX. "Creo que la más vieja es de 1940", puntualiza.
-¿Cómo surge este pasatiempo?
"Hace algunos años. Un día fui a una feria chica en Iquique, donde estaban vendiendo cajetillas de cigarros 'La Yapa', 'El Roto' y 'Capitán Prat'. Me llamó mucho la atención, así que le pregunté al vendedor: ¿De dónde saca usted estas reliquias? Y él me respondió: 'De la pampa'. Quedé maravillado y a la vez, sorprendido porque ellos vendían todas esas cosas como cachureos no más. Compré unos cuantos y le comenté al comerciante que me gustaría ir a buscar esas cosas... así que un día lo acompañé y me encantó. Después, comencé a ir solo y me fui armando una pequeña colección. Más tarde, igual encargué y busqué por otros lados".
En este sentido, el profesional de la historia señala que las cajetillas, al estar enterradas en el desierto de Atacama, se mantuvieran intactas.
"En esa zona existió el mercado industrial del salitre. Mucha gente llegó a vivir ahí. Por eso hubo un consumo de alimentos alto. Todas las empresas chilenas mandaban sus productos a aquellas familias de la minería y esa comida, cuando se consumía, se botaba a la basura. Hoy en día no queda nada de eso excepto esa basura enterrada. Como se encuentra en uno de los desiertos más áridos del mundo, se han conservado intactos", comenta Aedo.
-¿Cuántas etiquetas tiene?
"Uhhh... no lo sé. Pero de cigarrillos tengo más de mil 300 (...) En tanto, de cervezas y de bebida, otras 400. Es que cervecerías había en todo Chile. Aquí en Concepción, por ejemplo, todavía quedan los vestigios en Pedro de Valdivia, de una que se inauguró en 1874 a manos de un alemán, y que en 1906 se la vendió a la Cervecería Unida (...) Además tengo las etiquetas de té y de dulces".
- ¿Y cuál de todas es la que más le gusta?
"Mmm... creo que las cajetillas de los cigarros de la Guerra del Pacífico. Es que tienen mensajes previos a la batalla como 'Por la razón o la Fuerza'. Estaban también los 'Almirante Latorre'. Todos tenían un diseño entretenido realizados sólo en litografía. Después que se gana la guerra, existieron cigarros 'Vencimos', 'Victoria' y 'Esmeralda', todos creados en homenaje al triunfo".
La colección de etiquetas de este gran historiador penquista se encuentra exhibida en la Sala Universitaria David Stitchkin, ubicada en el edificio Universidad de Concepción. "Estaremos aquí hasta el 11 de septiembre. Las personas se van a entretener leyendo las marcas y viendo los diseños", finaliza.
"El dicho 'más viejo que la cocoa' tiene que ver con la Cocoa Raff, que es de 1920"
Oscar Aedo,, historiador"