No es chiste: el buen humor puede ayudar a mejorar resultados en el trabajo
Conseguir un ascenso y ser más productivo, son parte de los beneficios de hacer y recibir bromas, pero con respeto.
Hace unas semanas, los actores Fernando Alarcón y Eduado Ravani contaban cómo, alejados de la televisión, hoy vivían de dar charlas motivacionales, caracterizados como sus personajes "Canitrot" y el "Señor Zañartu", de "La Oficina". Y es que, según los protagonistas del desaparecido "Jappening con Ja", pareciera ser que en casi todas partes es posible encontrar a un jefe arbitrario perdiendo el tiempo y a algún empleado fiestero, inventando excusas por haber llegado tarde.
Más aún, el éxito de sus presentaciones pareciera mostrar que en las empresas es bienvenido que les hablen con buen humor. Y es que, aunque suene paradójico, esta característica humana ha ido ganando reconocimiento en firmas serias.
Un reciente estudio de la reclutadora internacional Robert Half concluyó que un 84% de los empleados considera que las personas con sentido del humor hacen mejor su trabajo. Otro estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, citado por el diario Wall Street Journal, daba cuenta de que una buena risa activaba las mismas regiones del cerebro que recibir un buen bono laboral.
Apreciaciones que son compartidas por expertos en Chile. "El buen humor es un factor que influye positivamente, tanto en las relaciones como en los resultados (...). Cuando pensamos en una persona que lleva un excelente clima de trabajo a la oficina, lo que está haciendo es creando un ambiente cálido y cómodo para trabajar. Está comprobado que lugares con mejor clima tienen mejores resultados y hace que los colaboradores sean más productivos", dice Javier Krawicki, socio fundador de Tu Primera Pega.
Humor útil
Un efecto positivo del humor, dice Cristina Lobo, consultora de Randstad, es que "el buen humor también ayuda en los ascensos. Se evalúa que alguien tenga un trato agradable. La inteligencia emocional, que incluye el buen humor, es fundamental para asumir nuevos cargos, porque eso se transmite a sus compañeros", recalca.
Asertividad
Los especialistas dicen, sin embargo, que es bueno usar el humor en la oficina, pero hay que tener ojo con no desubicarse.
"Es importante que las personas puedan ser asertivas en relación a su estilo de humor, para lograr comprender, de mejor manera, cuáles son los mejores espacios e instancias para que esto ocurra y cuándo el humor debe ser, o más sutil, o derechamente se está en un espacio inapropiado", recalca Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach.