Conozca cómo es andar arriba de un auto con el sistema Uber
Usuario penquista señaló las ventajas y desventajas que presenta el servicio en el Gran Concepción. Analizó la experiencia de los conductores, la calidad de los vehículos y el tiempo de demora.
Teddy Duhart es coordinador nacional de Experiencia Digital de la Universidad San Sebastián y ayer, a diferencia de otros días, decidió arribar a su trabajo en un taxi Uber. Esto, para probar la calidad y seguridad del servicio en el Gran Concepción, a dos días de puesta en marcha.
"Soy usuario desde hace harto tiempo. Lo que pasa es que viajo mucho por trabajo (...) La primera experiencia que tuve con Uber fue en el extranjero, específicamente en Europa. Allá es un sistema que funciona bien y por eso quise probar acá cómo andaba", expresó.
La Experiencia
Duhart, a eso de las 16:35 horas de ayer, salió de su departamento ubicado en Lomas de San Andrés y solicitó el servicio. La aplicación (Uber) le mostró los móviles que se encontraban cerca de su ubicación. El penquista pinchó el más cercano y, al segundo, un mensaje le señaló el tiempo de demora. En esta ocasión, fueron cuatro minutos.
A su puerta llegó un Volkswagen Golf. Su conductor, de 25 años, indicó abiertamente que esa era su primera carrera.
Al subir, el trabajador se encontró con un vehículo limpio y bastante cómodo. "Lo que me gusta de Uber es que tiene el sistema de calificación. Por ejemplo, si alguien es grosero o atiende mal, si viene con el auto en malas condiciones o si es muy agresivo para manejar, uno tiene la posibilidad de calificar a ese conductor con una sola estrella. Si junta cuatro calificaciones malas, la compañía de inmediato lo saca del sistema", explicó Duhart.
El viaje se realizó en once minutos. El conductor no tuvo mayores inconvenientes, excepto con el uso de la guía de ruta. "Todavía hay ciertos conductores que no saben usar bien la plataforma. He sabido que han existido algunos problemas al respecto. También con el tema del cobro, porque no han encendido la aplicación anunciando al sistema que ya recogieron al pasajero. Algunos tampoco saben si es que tienen que empezar a cobrar desde que los llaman o desde que recogen al pasajero", puntualizó.
-¿Cuál sería la calificación para este móvil?
"Le di las cinco estrellas en todos las áreas. Aunque tengo algunos reparos, pero nada grave (...) El servicio penquista está al nivel de otros lugares del mundo. Lo puedo comparar, porque lo uso hace mucho tiempo. Siento que funciona súper bien. Además, tiene la seguridad de que no necesitas andar trayendo plata. Uno se siente más seguro. Los conductores tampoco andan con dinero. Ellos no tienen miedo de que les vaya a suceder algo, en especial, de noche".
Reparos
Los inconvenientes que presenta Uber en la zona, son claros. Lo primero que sale a relucir sería la falta de experiencia de los conductores con respecto al uso de la aplicación. "No tuve una capacitación. Con mi polola vimos en la página de Uber lo que debíamos hacer", explicó el conductor que hizo este traslado.
Por su parte, el sistema de pago está reducido a un grupo exclusivo de personas. "En estos momentos, sólo pueden usar el servicio quienes tengan tarjeta de crédito con cupo internacional", indicó Duhart.
En este sentido, Aline García, quien también es usuaria de la plataforma, llamó a tener ojo al finalizar el recorrido. "Tanto los conductores como los pasajeros deben ser atentos cuando se llegue a destino, ya que el chofer debe indicar en la plataforma que se terminó el viaje. Así no se cobrará de más en la cuenta bancaria del pasajero", indicó. Al finalizar, se genera un correo electrónico con el comprobante del monto de la carrera.
"El servicio de acá está al nivel de otro lugares del mundo. Lo puedo comparar porque lo uso hace mucho tiempo".
Teddy Duhart