Almacenes de barrio exigen más claridad sobre ley de etiquetado
Gran desinformación manifiestan tener los dueños de locales de barrios, aseguran que tienen importantes preocupaciones ya que no saben qué acciones podrían llevarlos a una posible sanción. La incertidumbre es la tónica.
Varias dudas manifiestan los almaceneros del Gran Concepción respecto a los alcances que podría tener para ellos la entrada en vigencia -el próximo lunes- de la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.
En Hualpén, Eduardo Hidalgo, dueño del local Provisiones Lito, comentó que no sabe qué ocurre con ciertos alimentos que todavía no traen rotulado. "¿Qué pasaría si vienen fiscalizar de la seremi de Salud y me dicen que tengo que sacar eso de la venta? ¿Qué hacemos con la mercadería? Porque hay cosas en conserva que tienen vencimiento en cuatro años", apuntó.
"Entiendo que no se podrán poner carteles afuera. Aunque falta información. Pero esa es la realidad en Chile, se hace una cosa y después se ve cómo funciona", afirmó.
Por su parte desde el sector Lorenzo Arenas, Magdalena Figueroa, coincide en que ha faltado más información hacia los que venden los productos. "Aquí han venido los distribuidores y ellos nos explican como harán con los cambios para funcionar a acorde a la ley", dijo.
"Lo que yo sé es que los productos tienen que traer información clara, es un estilo de alerta para los alimentos menos saludables. Personalmente creo que está bien porque mucha gente no se preocupa de eso, pero ahora toman la mercadería ven esa advertencia y la deja", comentó.
Por esa razón Figueroa, comenta que en su panadería también han buscando bajar los niveles de azúcar y sodio, e incluso hacen productos a pedido que no llevan azúcar.
Respecto de la efectividad de este nuevo rotulado, Jonahatan San Martín, comentó que tal vez ocurrirá lo mismo que con el cigarrillo. "La gente sigue comprando, pero a que han subido mucho de precio", indicó.
"No tenía idea que había un prohibición alguna publicidades, no hemos sabido nada más que eso", comentó el locatario penquista.
Publicidad
Desde la seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Lino Alarcón, coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, aclaró en qué consiste la prohibición de publicidad de estos alimentos marcados y la implicancia que podría tener en almacenes de barrios.
"Publicidad para menores de 14 años, se considera que a la que es dirigida sobre cualquier alimento que tenga un elemento que pueda ser considerado como algún gancho comercial y estrategia que estimule el consumo de niños", dijo.
"En este caso son los elaboradores los que tiene la prohibición, y no podrán dejar ningún elemento publicitario en los locales de barrio, las empresas tienen que hacer los cambios", detalló.
Alarcón recomendó a los dueños de rotiserías, contactar a sus proveedores para poder rotular, en el caso de los alimentos que fueron comprado antes de la entrada en vigencia de la ley, ya que los signos de "ALTO EN" se puede superponer al envase.
"Nuestro enfoque de fiscalización serán los eventos masivos que estén dirigidos a menores de 14 años. En definitiva se prohíbe la publicidad de todos los alimentos que están rotulados, los focos de fiscalización serán los establecimientos que tengan una mayor presencia de consumo, pero todo deben cumplir", estableció.
Aporte a la vida sana
Para Claudia Pérez, nutricionista y docente de la Universidad San Sebastián, dijo que la Ley 20.606 es de gran utilidad, pero considera que la educación de la población debió abordarse de mejor forma.
Al contrario de lo que la mayoría de la población conoce, a menos de una semana que comience a regir esta normativa, no contempla solamente el etiquetado nutricional, también la venta en los establecimientos educacionales y la publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 14 años de edad.
"El etiquetado nutricional, estos octágonos negros, incluye tres nutrientes más la energía. Que son los que provocan enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso. Se trata de los ácidos grasos saturados, los azúcares y el sodio", detalló la profesional.
En los establecimientos educacionales, desde párvulo a enseñanza media, no se puede vender ninguno de los productos con éstos octágonos.
"Esta ley da para educar bastante a la población porque ha generado dudas. Esto avisa si es alto en sodio y las galletas de agua con altas en calorías, entonces hay que educar", comentó la nutricionista.
"Hay una misión de educación en los establecimientos. Se deben incluir actividades que contribuyan a realizar hábitos de alimentación saludable. Y nosotros, como profesionales del área, estamos luchando para que estemos contemplados en los procesos realizados en establecimientos educacionales", estableció Claudia Pérez, ya que el manejo de esa información debe ser guiada por expertos.
"Entiendo que no se podrán poner carteles afuera, aunque falta información ".
Eduardo Hidalgo, almacenero.
Lino Alarcón, jefe de, Seguridad Alimentaria.
"Los elaboradores tienen la prohibición
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