Andrea Neguiman Pozo
"Mis ventas han disminuido bastante desde que se inició este proceso de alimentación saludable", expresó Mónica Tiznado, quien desde hace tres años, es la encargada del kiosco del Liceo Enríquez Frödden, de Florida. Esta locataria, al igual que sus colegas, están muy preocupados por la entrada en vigencia, este próximo 27 de junio, de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, que regula el etiquetado, la venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años.
"En estos momentos, no tengo casi nada para vender. Los distribuidores ya no nos traen, porque tienen miedo de que se les multe a ellos. Y lo que tenemos, los alumnos no lo compran. La verdad es que estoy pensando seriamente en entregar la concesión", expresó la tía Olga, encargada del puesto del colegio Amanecer.
La ley
La normativa con respecto a los kioscos de los establecimientos educacionales tienen como objetivo disminuir los alimentos altos en calorías y sodio. En este sentido, la Ley dice que no podrán vender, expender, comercializar, publicitar ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje "Alto en"...
Al respecto, Lino Alarcón, jefe de la unidad de seguridad alimentaria de la Seremi de Salud, expresó que se harán constantes fiscalizaciones en los establecimientos para que se cumpla con la normativa. "Nosotros vamos a controlar a aquellos establecimientos que tengan kioscos (...) Vamos a controlar la venta de aquellos alimentos que primero que estén rotulados para que sean sacados del local y a verificar que los que estén vendiendo, no superen los niveles establecidos por el ministerio", explicó.
11,2 por ciento es la tasa de obesidad en niños menores de seis años en la Región del Bío Bio.
0,1 UTM hasta las mil UTM, será la multa que recibirán los locatarios que no cumplan con la ley.