Comienzan estudios y planificación del paso fronterizo Las Leñas
Autoridades chilenas y argentinas crearon comisión para idear un túnel que estará en la Región de O'Higgins.
Como una alternativa real al Paso Los Libertadores y que no deba ser cerrado por el estado del tiempo, ayer comenzó a funcionar la Entidad Binacional entre Chile y Argentina que tiene por objetivo decidir la planificación y estudios necesarios para la construcción del Paso Las Leñas, que unirá ambos países por la Región de O'Higgins y la provincia de Mendoza, respectivamente.
Con la presencia el vicecanciller argentino Carlos Foradoni y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se constituyó la entidad que busca definir la mejor alternativa técnica y económica para la construcción del túnel, que tendría una extensión de 11,6 kms a baja altura y sólo a 2.040 metros sobre el nivel del mar en suelo chileno.
Aunque la firma del acuerdo se concretó el lunes en Argentina, ayer se constituyó la mesa en la que también participaron autoridades regionales, como la seremi de Obras Públicas, consejeros regionales y el senador PS Juan Pablo Letelier, quien destacó que la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dijo recientemente que "Las Leñas es el paso más relevante y de más bajo costo para la nación".
El parlamentario agregó que se trata de un paso histórico que no sólo beneficiará a la VI Regiós, sino que también a puertos como San Antonio, que verán aumentada su capacidad de carga. "Los servicios necesarios en el traslado de materias primas hacia Chile como alojamientos y puertos secos, verán un crecimiento exponencial gracias a las características de este nuevo corredor binacional", dijo Letelier.
Reuniones en mayo
En primera instancia la presidencia de la entidad quedará en manos de Argentina y se definió que la próxima cita será el 9 de mayo en la Región de O'Higgins en Chile.
El tunel está pensando para ser construido a la altura de la ciudad de San Fernando, en Chile, y de San Rafael, en suelo argentino, y responde a la priorización de 26 pasos fronterizos que el año pasado ambos países firmaron para profundizar la integración binacional y potenciar el eje comercial Mercosur-Chile-Asia.
11,6 kilómetros contempla el túnel en la VI Región que será alternativa al Paso Los Libertadores.