Cecilia Bastías Jerez
"Se comenta a cada rato que el tránsito esta lento y que es incómodo para la locomoción colectiva, pero tenemos que asumir que es el sacrificio que hay que hacer", señaló el presidente de la Federación Unitaria de Conductores del Transporte del Gran Concepción, René Torres, respecto a los trabajos del corredor de transporte público que partieron ayer y que generaron gran congestión en avenida 21 de Mayo.
Frente a ello, el dirigente llamó "a la cordura y la tranquilidad de los conductores, porque es la manera de cooperar". Asimismo, solicitó a los vehículos particulares preferir las vías alternativas ya designadas para no colapsar la avenida en Lorenzo Arenas. "Debieran por último sacar los vehículos particulares de 21 de Mayo, y la locomoción colectiva debiera tener la prioridad", comentó.
Pasajeros
El inicio de los trabajos también trajo problemas para los peatones, tanto entre quienes deben cruzar la avenida como entre quienes toman locomoción en el sector.
José Pereira, quien esperaba bus hacia Lenga, afirmó que se ven algunos problemas por los trabajos, "pero uno tiene que acomodarse. Falta un paso de cebra y no sé si podrán hacerlo. Y hay harto atochamiento", indicó.
Jeanett Carrillo, a su vez, afirmó que sería positivo contar con Carabineros en el lugar, "porque a veces los peatones son muy imprudentes en pasar", comentó. "Creo que uno tiene que acostumbrarse no más y tener paciencia, porque todos los arreglos acarrean molestias, ojalá que no se demoren de más", apuntó.
En tanto, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, aseguró que saben que habrá dificultades en el tránsito por la envergadura del proyecto. "Pero hemos iniciado las obras en verano, que es una fecha donde hay menos flujo vehicular. Queremos decirles a los vecinos que van a sufrir complicaciones que se acuerden cómo era Paicaví antes y cómo está ahora con el corredor. Claramente las ventajas de contar con una conectividad digna constituye un objetivo de política pública", indicó.
En hualpén
Ayer también se dio inicio de las obras del corredor de Hualpén, donde se estableció la reducción de cuatro pistas a dos en forma bidireccional con uso preferente para la locomoción colectiva. Si bien los vehículos livianos pueden transitar sin inconvenientes por Avenida Colón hacia Concepción y Talcahuano, se recomienda el uso de vías alternativas como el camino Los Carros, Autopista y Avenida Costanera, con el objetivo de disminuir en parte la congestión vehicular en el sector.
18 kilómetros comprende el corredor que unirá a Concepción y Talcahuano una vez finalizado.