Manuel Muñoz González
"Estoy listo compadrito, vamos con todo a este Dakar", fue la primera frase que lanzó el piloto chiguayantino Daniel Gouet, al confirmar a La Estrella que este 2016 va nuevamente a formar parte de la competencia más extrema del mundo motor: el Rally Dakar. Una edición que, a diferencia de las últimas temporadas, no pasará por suelo nacional, siendo una de las explicaciones de la baja en la cantidad de competidores.
De hecho son apenas 7 los pilotos nacionales sobre dos ruedas los que dirán presente (inscritos hasta ahora), siendo la carta local una de las que espera dar una sorpresa, tal como lo hizo el 2014, cuando terminó entre los diez mejores.
"El año pasado competí por Honda, esta vez voy por Suzuki, es un cambio grande, ya tengo todo listo", afirma Gouet, quien va por su sexto Dakar.
Según el chiguayantino, en esta ocasión llega mucho mejor que para la prueba del verano pasado, cuando venía con pocos kilómetros en el cuerpo, luego de estar varios meses parado producto de una lesión. "A esta edición llego mucho mejor, en el Rally del año pasado venía luego de harto rato fuera. La carrera pasada tuve muchos dramas con la moto. Se paró después que atravesamos el salar de Uyuni. Nunca pude saber cuál fue la causa y fue una lástima porque hasta allí íbamos bien", revive, recordando que, promediando aquella competencia se mantenía a buen ritmo y dentro de los 20 primeros, pero una falla mecánica en su moto lo dejó fuera.
Es por eso que ahora, con ganas de revancha, el chiguayantino busca retornar al selecto grupo de los top ten entre las motos. "Este año tengo que sacarme la espina de ese abandono. Voy al Dakar con una moto nueva: la Suzuki RMZ 450 Rally con preparación de XRaids. Es una moto liviana y teniendo en cuenta que no hay desierto en el recorrido, creo que puedo sacar un poco de ventaja en los caminos trabados o tipo rally. No es tan rápida como la KTM o la Honda, pero es de buena maniobrabilidad. Este año a nivel de competencias salí 5º en el Atacama Rally y tuve que abandonar en Marruecos", repasa Daniel. J
lDesde que se comenzó a correr el Dakar en Sudamérica, la prueba había tenido un crecimiento exponencial de competidores chilenos, con un peak de 40 pilotos el 2013. Y como este año la cita no pasa por suelo nacional (pasará sólo por Argentina y Bolivia) la participación cayó de manera considerable, con sólo 14 deportistas inscritos. La cita parte el 3 de enero.